La marca de VW crece un 30% en el mayor mercado
de coches de Europa, donde abrirá 40 concesionarios y lanzará nuevos modelos.
Seat ha encontrado en el mercado alemán del automóvil el vector de crecimiento
que necesitaba para volver a la senda de los beneficios y dar oxígeno a la
fábrica de Martorell (Barcelona).
Las ventas de la marca española del grupo
Volkswagen se han disparado un 30% en Alemania durante la primera mitad del
año, hasta 44.772 unidades matriculadas, según los datos de la patronal KBA (Kraftfahrt-Bundesamt).
En ese periodo, las matriculaciones de coches se han desplomado un 6,7% en el
gigante germano. Alemania ya es el primer país para la filial de VW, donde
ostenta una cuota de mercado del 2,6%, el doble que el año pasado. En España,
donde lidera las ventas de coches, matriculó 40.412 unidades hasta junio,
gracias al superventas Ibiza y la buena acogida del nuevo León. Lanzamiento
Seat lanzará el nuevo León ST (la variante familiar del compacto) en Alemania,
Austria y Suiza a finales de este año. La compañía ha puesto buena parte de sus
esperanzas financieras en el éxito de este modelo, según fuentes del sector.
Los analistas esperan una buena recepción del modelo familiar en el gigante
germano, el mercado que más consume este segmento de coches. El lanzamiento del
León ST en Alemania conllevará un aumento de la carga de trabajo en la fábrica
española de la compañía. Seat pondrá en marcha, progresivamente, un tercer
turno de producción este otoño en la denominada línea 2 de Martorell, donde ensambla
los modelos León y el Altea y para compensar el fin del ensamblaje del Exeo.
Durante septiembre, la compañía aplicará un ERE (Expediente de Regulación de
Empleo) temporal para ajustar las líneas de trabajo. En cualquier caso, la
planta de Seat ha cerrado una buena primera mitad de año. La marca fabricó
215.205 unidades entre modelos propios y el Audi Q3, un 3,8% por encima del
mismo periodo del año pasado, y afronta una optimista segunda parte del
ejercicio. La enseña española también está trabajando en la vertiente comercial
de su negocio en Alemania. Seat abrirá 40 nuevos concesionarios a lo largo de
este año, que se suman a los 435 puntos de venta ya existentes. Con este tejido
comercial espera mejorar su cuota por encima del 3%, según los expertos. Mejor
que el grupo La española ha registrado el mejor crecimiento de ventas del grupo
VW en lo que va año. En el primer semestre de 2013, comercializó 244.000
automóviles, un 11,9% más que en el mismo periodo del 2012. Las matriculaciones
de Skoda cayeron un 11,3% y las de la marca VW, un 1,7%. Seat ingresó 3.629
millones de euros hasta junio, un 8,3% más, aunque asumió unas pérdidas
operativas de 40 millones de euros, dos millones menos que los números rojos
obtenidos en el mismo periodo de 2012. La mejora del resultado de Seat se
explica por el aumento de las ventas y de la facturación, que lograron
compensar el incremento de los costes por las inversiones en nuevos modelos. La
evolución más positiva se dio en los mercados de Alemania, Reino Unido y México,
además de España, donde recuperó el trono de las matriculaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.