domingo, 8 de septiembre de 2013

LA APUESTA ALEMANA DE SEAT: ABRIR 40 CONCESIONARIOS Y LANZAR MODELOS

La marca de VW crece un 30% en el mayor mercado de coches de Europa, donde abrirá 40 concesionarios y lanzará nuevos modelos. Seat ha encontrado en el mercado alemán del automóvil el vector de crecimiento que necesitaba para volver a la senda de los beneficios y dar oxígeno a la fábrica de Martorell (Barcelona).
Las ventas de la marca española del grupo Volkswagen se han disparado un 30% en Alemania durante la primera mitad del año, hasta 44.772 unidades matriculadas, según los datos de la patronal KBA (Kraftfahrt-Bundesamt). En ese periodo, las matriculaciones de coches se han desplomado un 6,7% en el gigante germano. Alemania ya es el primer país para la filial de VW, donde ostenta una cuota de mercado del 2,6%, el doble que el año pasado. En España, donde lidera las ventas de coches, matriculó 40.412 unidades hasta junio, gracias al superventas Ibiza y la buena acogida del nuevo León. Lanzamiento Seat lanzará el nuevo León ST (la variante familiar del compacto) en Alemania, Austria y Suiza a finales de este año. La compañía ha puesto buena parte de sus esperanzas financieras en el éxito de este modelo, según fuentes del sector. Los analistas esperan una buena recepción del modelo familiar en el gigante germano, el mercado que más consume este segmento de coches. El lanzamiento del León ST en Alemania conllevará un aumento de la carga de trabajo en la fábrica española de la compañía. Seat pondrá en marcha, progresivamente, un tercer turno de producción este otoño en la denominada línea 2 de Martorell, donde ensambla los modelos León y el Altea y para compensar el fin del ensamblaje del Exeo. Durante septiembre, la compañía aplicará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal para ajustar las líneas de trabajo. En cualquier caso, la planta de Seat ha cerrado una buena primera mitad de año. La marca fabricó 215.205 unidades entre modelos propios y el Audi Q3, un 3,8% por encima del mismo periodo del año pasado, y afronta una optimista segunda parte del ejercicio. La enseña española también está trabajando en la vertiente comercial de su negocio en Alemania. Seat abrirá 40 nuevos concesionarios a lo largo de este año, que se suman a los 435 puntos de venta ya existentes. Con este tejido comercial espera mejorar su cuota por encima del 3%, según los expertos. Mejor que el grupo La española ha registrado el mejor crecimiento de ventas del grupo VW en lo que va año. En el primer semestre de 2013, comercializó 244.000 automóviles, un 11,9% más que en el mismo periodo del 2012. Las matriculaciones de Skoda cayeron un 11,3% y las de la marca VW, un 1,7%. Seat ingresó 3.629 millones de euros hasta junio, un 8,3% más, aunque asumió unas pérdidas operativas de 40 millones de euros, dos millones menos que los números rojos obtenidos en el mismo periodo de 2012. La mejora del resultado de Seat se explica por el aumento de las ventas y de la facturación, que lograron compensar el incremento de los costes por las inversiones en nuevos modelos. La evolución más positiva se dio en los mercados de Alemania, Reino Unido y México, además de España, donde recuperó el trono de las matriculaciones.

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