domingo, 8 de septiembre de 2013

TSJRM REPARTE CULPA ACCIDENTE LABORAL ENTRE CONSISTORIO JUMILLA Y EMPLEADOS

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha sentenciado que el ayuntamiento de Jumilla es responsable del accidente de una empleada en la recogida de basuras, aunque ha rebajado del 50 % al 30 % el recargo en las prestaciones al que fue condenado porque los limpiadores fueron imprudentes.
La sentencia de la sala de lo social señala que la empleada sufrió el percance hace ahora poco más de cuatro años, cuando participaba como peón de limpieza para el consistorio jumillano.
El juzgado de lo social número 8 de Murcia, que entendió del asunto en primera instancia, estimó la demanda de la trabajadora contra la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se opuso a la imposición de ningún recargo al entender que el accidente se produjo por la imprudencia de los obreros que se desplazaban en la máquina barredora que lo ocasionó.
Al estimar la demanda, el juzgado acordó imponer al consistorio un recargo del 50 por ciento en todas las prestaciones económicas de Seguridad Social derivadas del accidente laboral, que ahora se ve rebajado al 30 por ciento por decisión del TSJRM.
Al estimar en parte el recurso del ayuntamiento, la sala de lo Social de este tribunal de superior instancia indica que el accidente en el que la demandante fue arrollada por una de las máquinas que participaban en los trabajos de limpieza fue debido en parte a la imprudencia de varios de los trabajadores.
"No cabe estimar con relevancia causal en la producción del accidente la falta de formación de la accidentada en materia de prevención de riesgos", afirma la sala.
Y concluye que como en el origen del accidente figuran también conductas negligentes, procede estimar parcialmente el recurso y acceder a rebajar el importe del recargo al porcentaje citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.