domingo, 29 de septiembre de 2013

CÓRDOBA: LOS TRABAJADORES DE LA ESCUELA DE JOYERÍA LLEVAN SIETE MESES SIN COBRAR

Los impagos de la Junta dejan al centro sin servicios como internet o limpieza, con lo que la actividad no podrá reiniciarse en octubre
La situación del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba es ya asfixiante, hasta el punto de que los 15 trabajadores de este centro llevan ya siete meses sin cobrar sus nóminas. La razón no es otra que el impago por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, una situación que afecta no sólo a la Escuela de Joyería de Córdoba, sino al Centro de la Madera de Encinas Reales y otros espacios formativos similares de Andalucía. La demora en el pago por parte de la Administración autonómica ha llevado a los empleados del centro cordobés a movilizarse y denunciar lo que están padeciendo en los últimos meses. 

Así, ayer emitieron un comunicado en el que señalan que "estamos desesperados", pero que "aún así seguimos trabajando en la nueva formación con los pocos recursos que nos quedan, prueba de ello es que solo en este mes hemos recibido tres premios, algo que es un clásico en nuestro haber. Hasta el momento más de 50". Añaden que a esto hay que sumarle "la preocupación que nos inunda tras leer las declaraciones del consejero de educación de la Junta de Andalucía [Luciano Alonso], que decía que no hay ningún problema para no empezar el curso a mediados de octubre. Esto es imposible, pues tenemos cortes de servicios por impago como la limpieza o internet". Los trabajadores también se quejan de que no reciben suministro como el revestimiento o el gas, "elementos imprescindibles en la fabricación de una joya". 

Como consecuencia de los impagos de la Junta de Andalucía, "aún no hemos podido lanzar la convocatoria 2013-2014 para empezar el curso y a nuestros alumnos esto les está afectando y se empiezan a desesperar también. Ya les afectó la falta de recursos el año pasado", denuncian los empleados del centro. En este espacio se forman cada año un centenar de personas. Los trabajadores señala que este espacio es "la escuela emblemática de la ciudad joyera por excelencia", pero que "está pasando pos sus peores momentos". 

La red de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y compuesta por 14 Centros con un total de 174 trabajadores, permanece a día de hoy sin alumnado por la falta de financiación que desde hace meses no se tramita desde la Junta. 

En el caso del Consorcio de Joyería de Córdoba, fue creado por la Administración autonómica en 1994. Está participado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación y se dedica a la formación de profesionales cualificados que se incorporen a las empresas del sector, así como a contribuir a la especialización y actualización de los profesionales de la joyería en ejercicio, para potenciar el desarrollo del sector joyero en Andalucía. Además, el CEJ de Córdoba trabaja en la creación y experimentación en metodologías innovadoras aplicables a los procesos formativos requeridos en el sector de la joyería y la investigación de nuevos modos de acción, así como en la recuperación y el mantenimiento del tradicional saber andaluz en el arte de la joyería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.