26-09-2013 / 13:27 h EFE
Según
han confirmado a EFE fuentes de la Delegación de la Junta en Guadalajara, los casos fueron detectados
por los propios servicios de la Administración a través del Observatorio de
Control de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Hace
unos días, la Asociación
de Afectados por Caobar denunció públicamente la existencia de, al menos, un
caso de silicosis entre los empleados de la planta.
Aunque
las fuentes consultadas por Efe no han precisado qué enfermedad se ha detectado
entre los trabajadores, sí han indicado que la Junta se ha dirigido a la Dirección General
de Minas del Ministerio de Fomento, que va a solicitar al Instituto Nacional de
Silicosis "asesoramiento técnico para valorar los casos que se han dado en
esta empresa mediante el oportuno reconocimiento de los afectados, para su
diagnóstico definitivo".
En este
sentido, estas mismas fuentes han señalado que "próximamente se emitirá un
informe sobre las actuaciones que la empresa debería llevar a cabo y cuyo plazo
ha expirado recientemente".
Asimismo,
la Junta ha
informado de que la autorización de la actividad en esta empresa conlleva mantener
una serie de medidas para compensar los valores límite de determinados
contaminantes, así como la obligación de realizar mediciones reglamentarias en
los focos de emisión y medidas de autocontrol.
"La
periodicidad con la que se deben realizar estas medidas están establecidas
reglamentariamente y, en función del tipo de agentes estudiados, pueden ser de
carácter bianual, trianual o quinquenal", han puntualizado estas mismas
fuentes.
Además,
la empresa tiene que llevar mediciones de autocontrol que incluyen el interior
de las instalaciones de la empresa además de los focos de emisión.
Fuentes
de la empresa Caobar, consultadas por Efe, han rehusado hacer ningún tipo de
comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.