sábado, 21 de septiembre de 2013

UNA PILA BARATA, NO CONTAMINANTE Y QUE GENERA ELECTRICIDAD GRACIAS A BACTERIAS

 J. G. STEGMANN / MADRID

Estudiantes españoles presentan su pila microbiana en un certamen para jóvenes científicos de todo el mundo. Su montaje, aseguran, es el más económico y eficaz hasta la fecha

Una pila que no se gasta, es barata y no contamina. ¿Existe algo tan perfecto? Sí. Son las pilas microbianas que ya tienen varios años de existencia. De hecho, la primera patente data de 2008 y era del doctor Derek Lovley, del Departamento de Microbiología de la Universidad de UMassAmherst.
Se trata de un sistema por medio del cual las bacterias descomponen residuos orgánicos y como consecuencia, se genera electricidad. De modo que a la vez que se limpian los residuos se obtiene electricidad.
Se sigue investigando para mejorar las pilas microbianas porque son muy prometedoras y abren una puerta más a las energías renovables. Ahora, dos jóvenes españoles del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón y uno de la Universidad Autónomacompetirán con su proyecto de la pila microbiana a nivel mundial en el 25º Certamen para Jóvenes Científicos de la Unión Europea pero en el que compiten jóvenes de todo el mundo y que se celebrará en Praga.
Pero el proyecto español «que ha recibido todos los premios a nivel nacional», explica el profesor que dirige el proyecto Javier Fernández Portal, introduce como novedades que se han encontrado por primera vez «dos especies capaces de generar electricidad que no se conocían hasta el momento», además de ser el prototipo «más barato y el que más potencial tiene».

¿Y cómo funciona?

Se cuenta con dos botellas (o cámaras). Una de las cámaras, el ánodo, contiene barro y residuos orgánicos de los que se alimentan las bacterias mediante procesos de oxidación. Al consumirlos, como resultado de su metabolismo, liberan electrones. Esos electrones pasan por un cable a la otra botella o cámara que tiene agua: el cátodo. Además, hay otro elemento, el llamado «puente salino» que permite el paso de los protones de una cámara a la otra. Como resultado se obtiene energía eléctrica, además de degradarse los residuos de manera limpia, sin producir CO2.
«Nuestro montaje tiene un coste 88% menor que los desarrollados hasta ahora, y un 7% más eficaz», asegura Javier Fernández Portal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.