jueves, 19 de septiembre de 2013

PROFESIONALES DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR PARTICIPAN EN EL DÍA NACIONAL DE LA DISFONÍA ESPASMÓDICA

Es pionero en el tratamiento más efectivo para ésta, provocada por contracción involuntaria de musculatura de las cuerdas vocales
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se suman este jueves a la conmemoración del Día Nacional de la Disfonía Espasmódica, un trastorno de la voz que se define como la interrupción del control motor laríngeo, dando lugar a movimientos involuntarios de la musculatura durante la fonación que pueden provocar que las cuerdas vocales se cierren o abran incontroladamente.
La Asociación Española de Disfonía Espasmódica desarrollará diversas actividades tanto en Andalucía como en Extremadura con un acto central en el Monasterio San Miguel de El Puerto a partir de las 18,30 horas, en el que el grueso de ponencias correrán a cargo de profesionales del hospital gaditano implicados en esta enfermedad, considerada como rara, ya que afecta a un número relativamente pequeño de personas y su origen es aún desconocido. Según se indica en nota de prensa, el gerente de los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real, Rafael Pereiro, será el encargado de abrir estas jornadas.
El tratamiento más común consiste en la infiltración periódica de las cuerdas bocales con toxina botulínica, que ayuda a eliminar los espasmos, técnica que ha demostrado mayor efectividad sobre la patología y en la que el Puerta del Mar es pionera.
Las ponencias del acto de este jueves se centrarán en las novedades en la investigación de las distonías, a cargo del neurólogo Miguel Moya; por su parte los otorrinos Miguel de Mier y Encarnación Avilés, de la Unidad de Voz del Puerta del Mar, abordarán la investigación de medicamentos en su área, mientras que el director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del centro gaditano presenta la conferencia '¿Lo supongo o investigo?'.
Para las conclusiones, la mesa contará con el neurólogo, también del hospital gaditano, Raúl Espinosa, mientras que el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto Carlos III de Madrid, Manuel Posada de la Paz, hablará de 'Políticas de investigación y registros de enfermedades raras en Europa y España'.
La Asociación Española de Disfonía Espasmódica, que además del acto de este jueves instalará una mesa informativa el próximo viernes en el Puerta del Mar, cuenta desde el pasado año con una guía de información para pacientes y profesionales para mejorar el diagnóstico y el conocimiento de esta patología. Dicha guía se ha distribuido, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en todos los distritos sanitarios andaluces con un objetivo muy claro, hacer llegar a médicos de atención primaria y pacientes la información sobre esta enfermedad rara que causa la pérdida progresiva de la voz.
En España hay aproximadamente unos 5.000 enfermos diagnosticados de disfonía espasmódica. Existe una mayor incidencia en mujeres a partir de los 45-50 años, aunque afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con los tics faciales.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbanksep13/salud/noticias/5153982/09/13/profesionales-del-hospital-puerta-del-mar-participan-en-el-dia-nacional-de-la-disfonia-espasmodica.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.