miércoles, 9 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SALUDABLE: LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR CORDOBESA

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales “Campiña Sur Cordobesa”, integrado por 11 ayuntamientos que forman esta mancomunidad y las empresas municipales adscritas al mismo, se presenta como un ejemplo de organización saludable dentro de la administración pública local.


“El servicio fue creado en el año 2005, y actualmente da cobertura a más de 5.500 trabajadores”, explica a rhsaludable su responsable, Julián Moscoso, técnico superior en prevención de riesgos laborales, auditor y perito judicial.
Durante el año pasado, consiguieron reducir la siniestralidad laboral “en un porcentaje elevado”, destacando la reducción de los accidentes en un 59% en el ayuntamiento de Montilla y un 40% en el ayuntamiento de Puente Genil, “situándose así a la cabeza de los ayuntamientos con un mayor descenso de la siniestralidad en el trabajo y menor índice de incidencia”, señala Moscoso.
Todo ello a través de la implantación de un programa de prevención específico, puesto en marcha por el responsable del servicio, para las administraciones públicas locales, “teniendo en cuenta las peculiaridades establecidas en la legislación vigente, y la variedad, tipología y temporalidad de los puestos de trabajo”.
En el año 2010, y pese a estar exentos conforme a la legislación vigente, realizaron al servicio una auditoria legal verificándose toda la documentación, instalaciones y procedimientos de trabajo del Sistema de Gestión de la Prevención, obteniéndose la conclusión de “Eficacia e integración del Sistema de Prevención ALTA”.
“Si bien nuestros índices de incidencias son muy inferiores a la media, en el Servicio Mancomunado de Prevención Campiña Sur Cordobesa somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para disminuirlos, hasta conseguir el objetivo: Accidentes Cero”, apunta Moscoso.
La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa está formada por los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera, Fernan Nuñez, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella, y las empresas municipales SODEPO S.L., Sociedad Municipal Monturque, Suelo y Vivienda S.L. y la E.L.A. La Guijarrosa, así como la propia Mancomunidad.
http://rhsaludable.com/2014/04/administracion-publica-saludable-la-mancomunidad-campina-sur-cordobesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.