sábado, 21 de septiembre de 2013

OSALAN SE MARCA COMO RETO HACER AFLORAR LA ENFERMEDAD PROFESIONAL "SUMERGIDA"

El instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan considera como "un reto" que se debe afrontar lograr un mayor afloramiento de las enfermedades profesionales, sobre todo de las más graves (las pulmonares y los cánceres), al considerar que una gran proporción de las mismas está "sumergida".
El subdirector de Osalan, Pedro Pablo Uriarte, ha hecho esta consideración durante la presentación en Bilbao del informe sobre siniestralidad laboral y enfermedades profesionales 2012, a la que ha asistido el consejero de Empleo, Juan María Aburto, y la directora de instituto, Izaskun Urien.
El informe evidencia la tendencia descendente de los accidentes en el trabajo en Euskadi en los últimos años, confirmada en 2013, cuando hasta agosto se redujeron un 7,3 % respecto al mismo período del año anterior.
Según los datos de Osalan, de enero a agosto se contabilizaron 19.252 accidentes laborales (20.761 el año anterior), de los que 19 fueron mortales durante la jornada de trabajo frente a los 23 del mismo período de 2012.
Asimismo, se registraron hasta agosto 2 accidentes "in itinere" al ir o volver al trabajo frente a los 4 del año precedente.
Durante el año pasado, también se redujeron las enfermedades profesionales declaradas. En concreto, se declararon un total de 2.615 enfermedades profesionales, un 8 % menos que el año anterior.
El subdirector de Osalan ha puesto de manifiesto que en "gran proporción" la enfermedad está "sumergida" y que cuanto más se declaren estas dolencias "mejor se ve la realidad".
Uriarte ha destacado que "llama la atención" que el número de enfermedades profesionales declaradas en 2012 por factores cancerígenos (un total de 7) sea "tan bajo" ya que "es imposible que no haya más enfermedad profesional por cáncer" en Euskadi.
A su juicio, "hay una asignatura pendiente con la enfermedad profesional por cáncer". "Es algo que tenemos mejorar claramente", ha concluido.
En su intervención, el consejero Aburto ha destacado que en 2012 se redujo el índice de incidencia de accidentes laborales en un 13 %, el descenso más acusado desde el año 2000 -dicho índice fija el número de accidentes en el trabajo con baja registrados por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social-.
Según el informe, el pasado año se contabilizaron en las empresas vascas un total de 25.307 accidentes laborales, 4.870 menos que en 2011, y se registraron 29 fallecimientos en el trabajo, un 24 % menos que el año anterior.
El mayor número de accidentes mortales se contabiliza entre los trabajadores mayores de 45 años.
En el informe, se cifra en 25.130 los años de vida perdidos entre 2000 y 2012 por la mortalidad precoz debido a un accidente laboral.
También se indica que entre los años 2008 y 2012 se ha producido una disminución media anual de un 11,6 % en la tasa de accidentabilidad.
Para Aburto, Euskadi va por "el buen camino" en este ámbito debido al trabajo de prevención efectuado y a pesar de que desde agosto pasado han fallecido en accidente laboral cinco trabajadores en el País Vasco.
El consejero ha instado a no caer en "la autocomplacencia" y ha llamado a todos los agentes implicados a trabajar contra la siniestralidad laboral, sin que recaiga sólo en las instituciones la tarea de la prevención.
El objetivo, según ha dicho, es "aproximarse lo más posible" a una tasa "cero" de accidentes laborales.
La reducción de la siniestralidad registrada en 2012 afectó a todos los territorios y sectores. Los accidentes laborales se redujeron un 26 % en la construcción, un 23 % en la industria, un 7 % en el sector servicios y un 8 % en el sector primario.
Respecto a los accidentes "in itinere", los ocurridos al ir o volver al trabajo, en 2012 se registraron 8 accidentes mortales, un 11 % menos que el año anterior.
Los responsables de Osalan han destacado el incremento de este tipo de accidentes en el sector primario en un 113 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.