miércoles, 18 de septiembre de 2013

TRABAJADORES DE LA PRISIÓN PROTESTAN POR LA "PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD" Y CRITICAN EL "HACINAMIENTO"

Aseguran que Málaga es "la provincia con más presos por funcionario de todo el país"

   ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Trabajadores de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre se han concentrado este miércoles para protestar por la "privatización de la seguridad" y por la "precariedad laboral" que, según han denunciado, sufren "a diario". Además, han criticado el "hacinamiento" que existe y han apuntado que Málaga "es la provincia con más presos por funcionario de todo el país".
   Así, han asegurado que el recinto alberga a unos 1.400 presos, "a pesar de estar preparado para sólo 900". También han lamentado que el Gobierno central "pretende privatizar el servicio de seguridad", además de "paralizar las ofertas de empleo público".
   Dentro del proceso de movilización del sector de prisiones iniciado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF a nivel nacional, con el lema 'Por que se garanticen nuestros derechos ¡basta ya!', más de 120 personas se han concentrado en la barrera del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre este miércoles.
   El representante sindical de CCOO en la prisión, Antonio Arias, ha señalado en rueda de prensa que en Alhaurín, particularmente, "tenemos la plantilla más corta que hay en España, con un ratio que se aproxima a 3,47 internos por funcionario". "Nuestra protesta viene porque, ya que el objetivo de las prisiones es la reinserción, pensamos que con una privatización se incumple el objetivo social por el que debe velar los funcionarios de prisiones", ha subrayado.
   El delegado de CCOO ha informado de que "el número de reclusos existente en Málaga es de 108 por 100.000 habitantes, muy superior al que hay en países de nuestro entorno como Francia con 102 o los 80 de Alemania, con el agravante añadido de que existen casi 4.000 presos malagueños fuera de nuestra provincia".
   Por otro lado, el delegado sindical de prisiones de UGT, Antonio González, ha resaltado que, entre otras cosas piden "la paralización la inmediata del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias, que ya se ha iniciado con la seguridad exterior". "La ejecución de la condena no puede guiarse por intereses económicos que llevaría a un modelo de Instituciones Penitenciarias privado, ajeno a nuestro modelo social y democrático", ha apuntado González.
   Así, el delegado de UGT ha indicado que reclaman "los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestro servicio público y que se aborde el déficit estructural de personal, agudizado por la falta de ofertas de empleo, la inexistencia de tasa de reposición, el envejecimiento de la plantilla, así como la tomadura de pelo de un concurso de traslados testimonial".
   "Sin trabajadores no se puede desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos. Esto afectará gravemente a la seguridad de los trabajadores penitenciarios", ha resaltado y ha criticado las "condiciones duras" de trabajo, solicitando la restitución de los días de asuntos propios y de vacaciones, ligados a la antigüedad de los empleados públicos que han sido suprimidos, así como la paga extra de Navidad de 2012.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-trabajadores-prision-protestan-privatizacion-seguridad-critican-hacinamiento-20130918150655.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.