lunes, 16 de septiembre de 2013

EMPRESARIOS Y SINDICATOS RECLAMAN A DÍAZ REDUCIR BUROCRACIA PARA CREAR EMPLEO

La presidenta andaluza se reúne, por separado, con el presidente de la CEA y los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO en la comunidad han presentado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sus prioridades en materia económica y de creación de empleo, que pasan por reducir trámites burocráticos y realizar planes específicos. La nueva responsable del Gobierno andaluz se ha reunido, por separado, con el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, respectivamente, en una primera toma de contacto tras su toma de posesión. 

Tras este encuentro el presidente de la CEA ha asegurado que para los empresarios es "muy importante" haber oído en el discurso de investidura de Díaz llamamientos al apoyo de la actividad empresarial y al favorecimiento  de inversiones en la comunidad, y ha mostrado su disposición al "diálogo" para impulsar la actividad económica y "la consecuente creación de empleo". "Aspiramos a que la voluntad política sea coherente con la acción de gobierno y se manifieste a través de ella", ha dicho Herrero, quien espera que esa voluntad se plasme en la disminución de trámites y burocracia necesarios para la actividad empresarial, algo que "tampoco se puede resolver en un día", ha reconocido. 

En este sentido ha subrayado que "cuanto antes" se solucionen los trámites burocráticos "será mejor", puesto que hay proyectos "paralizados durante años" y otros que encuentran dificultades de coordinación con la administración, por lo que ha ofrecido la "colaboración" de la CEA señalando "donde están las circunstancias que motivan el retraso" para cambiar el marco normativo. Tras la reunión "de carácter general" con la presidenta de la Junta, Herrero ha indicado que la gran prioridad es "la creación de empleo" y el uno de los graves problemas para los empresarios es la "falta de financiación", por lo que ha insistido en la necesidad de la fluidez del crédito y ha apostado por "mejorar las actuales herramientas" para ello. El presidente de la CEA ha resaltado que las relaciones entre administración pública y sector privado "tienen que ser de estabilidad en pagos, precios y normativa" y ha señalado la colaboración público-privada como una de las vías de financiación ante la falta de crédito. 

Los sindicatos han insistido en la necesidad de poner en marcha un plan especial de empleo que permita "dar solución a miles de andaluces que no reciben prestación" hasta que se concrete el "cambio en el modelo productivo" propugnado por Díaz y que a juicio de Fernández debe incentivar a las empresas, pero "siempre que éstas respondan con responsabilidad social manteniendo los empleos y los derechos laborales de los trabajadores". A juicio del responsable de UGT "no se trata tanto de la creación de nuevas empresas, sino de potenciar el músculo de las que hay para que sean productivas", así como de mantener el modelo de políticas sociales en Andalucía y potenciarlo "como generador de empleo". 

Carbonero por su parte ha reclamado que cualquier iniciativa que se ponga en marcha para crear empleo "cuente con un porcentaje de parados de larga duración" que ya no cobren una prestación y ha defendido que la reducción de trámites burocráticos no se traslade solo a la creación de empresas sino que se aplique también a las "trabas administrativas para reconocer derechos de los ciudadanos". Ha trasladado a Díaz su "preocupación" por los efectos de la reforma de las pensiones y de la situación en Cataluña, ya que "el discurso catalán puede ser la coartada para sacar ventaja en materia de financiación". Los líderes sindicales han defendido además las políticas activas de empleo y han pedido a la Junta que "haga balance" de sus iniciativas en materia económica en una "evaluación conjunta con los agentes sociales" para que la ciudadanía "sea más partícipe" de sus resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.