sábado, 21 de septiembre de 2013

EL MINISTRO DE DEFENSA ANUNCIA UNOS PRESUPUESTOS "MUY ESTRICTOS" Y AUGURA UNA REDUCCIÓN DE EFECTIVOS

Pedro Morenés manifiesta que, desde su departamento, van "a cumplir la ley y perseguir el acoso sexual en el ejército".
EFE, MADRID
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado que los presupuestos de su departamento para 2014 van a ser "muy estrictos", pero suficientes para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas y el sostenimiento de la industria de la defensa. 


El titular de Defensa, en una entrevista concedida a Efe, ha señalado que los presupuestos para el próximo año "requieren otro esfuerzo" y ha agregado que "tenemos que ser solidarios y lo suficientemente capaces de presentar unos presupuestos razonables". 

Tras afirmar que "hoy en día nos cuesta mucho demandar esfuerzos a todos, pero es parte de nuestra responsabilidad", Morenés ha asegurado que nota "una sensibilidad importante desde el punto de vista general" hacia la situación de los presupuestos de la Defensa. 

Por otro lado, ha avanzado que el Ministerio de Defensa diseña una redistribución de las plantillas de las Fuerzas Armadas, que "probablemente lleve a una reducción" de efectivos

El ministro ha afirmado que los recursos humanos son "esenciales en las Fuerzas Armadas, pero debemos de tener en cuenta que es más eficiente si tiene los medios que le permiten ser más eficaces". 

Por ello ha considerado necesario equilibrar los recursos materiales y el personal, "con una constante renovación de los primeros para adecuarlos al personal y las necesidades de material y el 50 por ciento del personal". 

En su opinión, la reorganización de los ejércitos debe de hacerse de forma ordenada y "no obedeciendo solamente a razones puramente coyunturales, porque la política de Defensa es una política de Estado que requiere el consenso de cuantas más sensibilidades políticas mejor".

Por otro, lado Morenés ha afirmado que su departamento va a cumplir la ley y perseguir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y ha considerado "excesivamente injusto juzgar a una institución por un hecho preciso que nada tiene que ver con la situación administrativa posterior", en alusión a una denuncia presentada por una capitán por acoso sexual. 

Tras indicar que hay unas 15.000 mujeres en las Fuerzas Armadas, el titular de Defensa ha afirmado que "los militares son extraordinariamente respetuosos con las militares. Lo han sido siempre". 

El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia de Morenés para informar sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas y las dificultades que encuentran en su plena equiparación al resto de miembros tras la aparición de casos como el de la capitán Zaida Cantero y la soldado Silvia Ruiz. 

El grupo socialista se hace eco de una información de El País que afirmaba que la capitán sufrió acoso sexual (delito de "abuso de autoridad", con trato degradante) por parte de un coronel que fue condenado por el Tribunal Militar Central, en sentencia dictada el 8 de marzo de 2012. 

Morenés ha respondido que el PSOE "conoce perfectamente la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas" y ha considerado que hace una "utilización torcida de la realidad". 

Ha lamentado que se trate de extrapolar una situación en la que una militar sufrió, porque así lo dictamina una sentencia, el acoso de otro militar, que fue condenado por esa agresión. No me parece nada bien". 

"Vamos a cumplir la ley desde el punto de vista de la denuncia y la persecución del acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas, y también vamos a cumplir la ley en la profesión militar". 

En este sentido ha recordado que la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, en trámite parlamentario, incluye por primera vez como falta muy grave la agresión sexual. 

Por otra parte, sobre la denuncia por enfermedad presentada por la soldado Silvia Ruiz, ha dicho que esta profesional ha sido tratada como cualquier otro soldado. 

"Esta es la historia y el resto es querer que las cosas parezcan lo que no son", ha precisado el ministro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.