martes, 17 de septiembre de 2013

'CLINICAL CANCER RESEARCH'.- IDENTIFICAN UN NUEVO MARCADOR PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

 Una proteína llamada isocitrato deshidrogenasa (IDH1) está presente en altos niveles en los cánceres de pulmón y puede ser detectadA en la sangre, por lo que es un marcador de diagnóstico no invasivo del cáncer de pulmón, según un estudio publicado en 'Clinical Cancer Research'.

   "Este estudio es el primero en reportar la identificación de IDH1 como un nuevo biomarcador para el diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) que utilizan un gran número de muestras clínicas", dijo Jie He, director del Laboratorio de Cirugía Torácica en el Colegio Médico de Beijing y la Academia China de Ciencias Médicas de Beijing.
   "El cáncer de pulmón tiene una alta tasa de mortalidad, principalmente debido a un diagnóstico tardío. Con un aumento de la población de edad avanzada, es probable que veamos un incremento en la incidencia de cáncer de pulmón y la necesidad de mejores biomarcadores para el diagnóstico precoz. Hemos identificado IDH1 como un biomarcador efectivo de plasma con alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de NSCLC, especialmente el adenocarcinoma de pulmón", resaltó este experto.
   El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en todo el mundo. Para detectarlo en la sangre, se utilizan actualmente ciertos biomarcadores, entre los que están CEA, Cyfra21-1 y CA125, pero no son muy sensibles, según el principal investigador de este estudio.
   He y sus colegas encontraron que IDH1 se pudo detectar en la sangre de pacientes con cáncer de pulmón con un 76 por ciento de sensibilidad y un 77 por ciento de especificidad. Cuando se utilizó un modelo matemático para combinar la detección de IDH1 con la detección de los marcadores existentes CEA, Cyfra21-1 y CA125, la sensibilidad aumentó al 86 por ciento.
   "En base a los datos actuales, IDH1 se puede utilizar para detectar cáncer de pulmón en estadio 1, sin embargo, también es posible que IDH1 podría ser utilizado para detectar la fase precancerosa, pero se necesitan más estudios para para hacer frente a esa posibilidad" , afirmó.
   El equipo de científicos usó muestras de sangre de 943 pacientes con NSCLC y 479 controles sanos, reclutados entre 2007 y 2011 en el Instituto de Cáncer y el Hospital de la Academia China de Ciencias Médicas. Ninguno tenía diagnóstico de cáncer ni fue tratado por cáncer en los tres años anteriores al estudio, en el que con métodos llamados ELISA y ECL, se midieron los niveles de IDH1, CEA, Cyfra21-1 y CA 125 en la sangre de los participantes.
   Luego, los investigadores dividieron las muestras en un conjunto de entrenamiento y un grupo de pruebas para validar la eficacia de la detección de IDH1, y encontraron que los datos obtenidos a partir del conjunto de prueba eran tan buenos como los del grupo de entrenamiento, lo que demuestra la robustez de IDH1 como un biomarcador para el diagnóstico del cáncer de pulmón. Los niveles medios de IDH1 en pacientes con dos tipos de cáncer de pulmón, adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas, eran 2,7 veces y 2,2 veces mayores, respectivamente, en comparación con los controles sanos.
   Los autores también hallaron que la combinación de la detección de los cuatro marcadores, IDH1, CEA, Cyfra21-1 y CA125, ayudó a una mejor clasificación de los diferentes tipos de adenocarcinomas, en comparación con la detección de solo IDH1. He y sus colegas están planeando llevar a cabo un ensayo clínico multicéntrico para una validación de IDH1.
   "Nuestra investigación también sugiere que IDH1 pueden estar involucrado en el desarrollo del cáncer de pulmón y ser un buen objetivo para el tratamiento del NSCLC", subrayó He, cuyo equipo está analizando los mecanismos moleculares que aumentan los niveles de IDH1 en pacientes con cáncer de pulmón y sus implicaciones clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.