El astillero, que carece de primeros auxilios
y de planes de rescate, tiene iluminación deficiente y problemas en andamios
La carencia de las medidas de primeros auxilios que exige la legislación laboral, la falta de planes de evacuación y rescate en caso de siniestro, deficiencias de iluminación en los espacios de trabajo y falta de rodapiés en andamios son los cuatro problemas de seguridad que
En el astillero gijonés se han producido varios accidentes en las últimas semanas, con la caída de trabajadores desde andamios, principalmente. El siniestro más grave, no obstante, es el que sufrió el pasado mes de julio el buzo Fernando Robles Aller, cuando estaba trabajando sumergido junto a la compuerta del dique principal de Armón, para preparar la zona para la botadura del primero de los atuneros que construye el astillero gijonés. El buzo perdió la vida en el accidente.
El mismo día de ese accidente tuvo lugar la primera visita de
El inspector también insta a la empresa a que le presente una planificación de métodos de rescate para todos los procedimientos de trabajo en espacios confinados, que vigile que se instalen rodapiés en todos los andamios (para evitar la caída de herramientas u otros materiales desde los andamios) y que realice mediciones de iluminación en todas las instalaciones del astillero, de cara a los trabajos nocturnos, reformando los puntos de luz de cara al resultado de esas mediciones.
Armón ha mejorado la iluminación con la que se empezó a trabajar en el astillero (luz con una bombilla de 60 vatios y un alargador para cada puesto), pero no se sabe si la nueva iluminación superará las exigencias de Inspección.
Responsables de Armón no pudieron ser localizados ayer para recabar su parecer sobre estas cuestiones.
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