sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS SON LA PRIMERA CAUSA DE ABSENTISMO LABORAL, SEGÚN FREMAP

Las enfermedades debidas a trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España, según los datos recogidos por la Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realiza cada año en los programas de vigilancia de la salud.

Las enfermedades debidas a trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España, según los datos recogidos por la Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realiza cada año en los programas de vigilancia de la salud.
Dentro de este tipo de dolencias, las más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías).
Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral.
El coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.
Según Fremap, estos trastornos pueden ser consecuencia de diversos factores, entre ellos posturas incorrectas ante el ordenador, condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación, etc.), así como factores intrínsecas al propio individuo (defectos visuales, lesiones preexistentes, etc). Gran parte de ellas se podrían evitar con un buen sistema de vigilancia de la salud empresarial.
El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en programas de este tipo por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 euros por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros por costes de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.