miércoles, 25 de septiembre de 2013

HERRAMIENTA QUE ANALIZA EL IMPACTO LABORAL DE LA MIGRAÑA

Científicos españoles han desarrollado una herramienta informática que permite analizar el impacto de la migraña y los síntomas que esta ocasiona, principalmente dolores de cabeza, tienen en el ámbito laboral de quienes la padecen, con el fin de tratar de mejorar su calidad de vida y reducir el absentismo.


Este nuevo sistema, pionero en todo el mundo, ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Cefaleas en el Ámbito de Laboral de la Comunidad Valenciana, gracias al impulso de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), la European Headache Allianza (EHA) y la colaboración de Allergan.
Según ha explicado el jefe del Servicio de Planes, Programas y Estrategias de Salud de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Valentín Esteban, aunque se conoce el impacto laboral de esta enfermedad “eran necesarias evidencias y herramientas para proceder a su prevención”.
No en vano, se estima que más del 80 por ciento de los pacientes con migraña (patología que afecta al 13 por ciento de la población en España) reconocen que la enfermedad disminuye su rendimiento laboral y más de la mitad tiene que interrumpir su actividad en algún momento. Además, ha reconocido Esteban, la enfermedad suele afectar más al final de la jornada laboral.
Esto hace que hasta el 40 por ciento tema perder su puesto de trabajo, lo que según un estudio de Allergan realizado en varios países europeos le ha sucedido al 17 por ciento de los pacientes.
“Los síntomas, la duración y recurrencia de las cefaleas severas pueden tener graves repercusiones en la productividad de los trabajadores y el absentismo laboral, al tiempo que también aumentan las probabilidades de que ocurra un accidente laboral”, ha añadido la doctora Teófila Vicente, coordinadora del Grupo de Neurología de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).
Ante esta situación, este programa informático incorpora multitud de variables a rellenar conjuntamente por el médico y el paciente que permiten interrelacionar aspectos clínicos y laborales “para que las limitaciones causadas por la enfermedad sean compatibles con el trabajo”.
Así, se analizan datos personales del paciente y tipo de trabajo desempeñado; la intensidad de la enfermedad (tipo de dolor, existencia de aura de algún tipo, alteración visual u otro síntoma neuropsicológico, náuseas, vómitos, etc.); el tratamiento utilizado y si causa algún tipo de limitación (somnolencia, retraso en los reflejos, etc.); patologías adicionales, y aspectos del trabajo que el paciente considera de riesgo.
RECOMENDACIONES PARA ADECUAR EL TRABAJO A LA ENFERMEDAD
En función de todas estas variables y de la opinión del profesional sanitario, la herramienta determina si el paciente es compatible con el puesto de trabajo que ocupa y, si es necesario, ofrece una serie de recomendaciones tales como necesidad de cambiar de tratamiento, mejorar condiciones laborales (horario, tipo de responsabilidad, etc.).
Todo ello, apuntan los autores, “con el objetivo de tomar medidas preventivas que reduzcan el absentismo, la siniestralidad y los costes sanitarios”, al tiempo que da tranquilidad al paciente sobre su estabilidad laboral.
De hecho, ha reconocido la neuróloga Mari Luz Cuadrado, del Hospital San Carlos de Madrid, se trata de la patología neurológica más costosa de Europa, ya que el gasto estimado por paciente y año ascienda a unos 1.425 euros.
Fuente: EuropaPress


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.