jueves, 26 de septiembre de 2013

LA DIPUTACIÓN APARTA A LA SUBCONTRATA DE LAS OBRAS DE DESKARGA TRAS EL ACCIDENTE MORTAL

SE TRATA DE UNA MEDIDA "CAUTELAR" ANTE LOS "INDICIOS DE IRREGULARIDADES"
El Gobierno foral investiga si se incumple el convenio en esta obra pública
larraitz ugarte Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer su decisión de retirar de forma "cautelar" de las obras de Deskarga a la empresa Aballa SL, después de que un operario suyo, conductor de un camiónlagarto, falleciese el pasado miércoles en un accidente laboral en An-tzuola. Esta compañía de apenas una veintena de trabajadores y sede en Lasarte-Oria fue subcontratada por la UTE Lapatza, formada por las constructoras Moyua y Antzibar, para realizar movimientos de tierras en las obras de la autovía Beasain-Durango (GI-632), en el tramo Antzuola-Bergara (conexión con la AP-1).
Se trata, según indicó ayer la portavoz foral y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de una decisión "preventiva" mientras culminan las investigaciones de Osalan, la Inspección de Trabajo y la Ertzaintza, y presentan sus conclusiones para saber "qué es lo que ha ocurrido" y si realmente en esta obra pública se estaba incumpliendo el convenio pactado por las constructoras y la Diputación en lo referente a las condiciones laborales de los trabajadores y las medidas de seguridad.
En todo caso, la Diputación "dispone de indicios que le llevan a pensar que la empresa en cuestión ha cometido algún tipo de irregularidad", dijo Ugarte. La diputada, en su rueda de prensa semanal con motivo del consejo de diputados, reiteró que, "a la espera de la confirmación de los hechos", esta "medida cautelar" se fundamenta en los "indicios de irregularidades" que percibe el Ejecutivo foral en lo referente al mantenimiento del camión con el que se produjo el siniestro mortal el pasado miércoles.
En dicho accidente falleció un joven de 33 años vecino de Lasarte-Oria, que conducía un camión propiedad de Aballa SL Fuentes de los trabajadores y del sindicato ELA, que una semana antes del accidente había denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del convenio en esta obra promovida por la Diputación de Gipuzkoa, apuntan al mal estado de los frenos y cubiertas como posible causa de la tragedia. También aseguran que otro operario se negó dos días antes a conducir este vehículo al considerar que peligraba su vida y que unas horas antes del siniestro, el vehículo fue retirado del servicio durante el turno de noche porque "no iba bien".
La Diputación Foral aseguró que recibió con "preocupación y dolor" la muerte del trabajador, el sexto que fallece en accidente laboral en la CAV en un mes y el tercero en Gipuzkoa. Ugarte afirmó que su Ejecutivo no había podido constatar el incumplimiento del convenio en estas obras, tal y como había denunciado ELA ante la Inspección de Trabajo. "Se está ofreciendo la sensación de que la Diputación conocía una realidad y eso no es cierto. Es ahora cuando hemos abierto una investigación para conocer esa realidad", reiteró.
LA ADJUDICACIÓN, EN EL DEBATE La portavoz foral anunció que ha citado a los sindicatos para una reunión mañana "en la comisión de seguimiento de los trabajos del tramo Antzuola-Bergara" y defendió la labor de su Ejecutivo frente a las críticas sobre las adjudicaciones a la baja que, según ELA, están en el origen del incumplimiento del contrato.
La central abertzale insiste en que la baja del 37% sobre el precio de licitación ya aventuraba que no se iba a poder cumplir el contrato y que las adjudicatarias, ante esta realidad, subcontratan los trabajos a compañías de menor tamaño a precios que "no dan".
En este sentido, Ugarte negó categóricamente que el hecho de sacar las obras a licitación por 63 millones y adjudicarlas finalmente por 40 tenga influencia alguna en la seguridad laboral. "Nosotros garantizamos en los pliegos que esa baja no pueda afectar a la seguridad", dijo.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa explicó que todas las instituciones han andado lentas en este tema y que nadie pensaba que podía suceder una cosa así: "La Diputación no ha podido constatar que no se cumplía el convenio; la Inspección de Trabajo ha andado tarde, porque no investigó si se cumplía el convenio; y los sindicatos tampoco han sido efectivos, puesto que ELA denunció ante la Inspección de Trabajo que no se cumplían los horarios y los salarios, pero no denunció nada en el tema de la seguridad laboral…".
Precisamente la denuncia de ELA propició un serio enfrentamiento entre la central sindical y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien reprochó al sindicato mayoritario de la CAV que denunciase el incumplimiento del convenio ante la autoridad laboral sin informar a la Diputación. "Alguien sabía que se estaba incumpliendo el convenio y no lo puso en conocimiento de esta Diputación", afirmó Garitano; por su parte, ELA respondió que los propios técnicos forales son los que más tiempo pasan en la obra y que altos cargos del Ejecutivo foral debían saber cómo se estaba trabajando en su obra, ya que eran conocedores del malestar de los trabajadores.
Ugarte se defendió: "Esta Diputación de Gipuzkoa siempre ha mostrado un firme compromiso a favor del cumplimiento de las condiciones laborales: hemos plasmado ese compromiso en las cláusulas de los pliegos de contrato y, así, la Diputación puede intervenir e imponer sanciones en caso de incumplimiento -pueden llegar hasta el 10% del precio de adjudicación e incluso conllevar la extinción del contrato-.
La portavoz foral añadió que "tenemos muy claro que toda empresa que incumpla las condiciones acordadas será sancionada. Ahora ha sido Aballa la apartada cautelarmente de las obras, porque sospechamos que incumplía lo acordado; si lo hubiéramos sabido antes, antes habríamos tomado la decisión, sin ninguna duda".


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