SE TRATA DE UNA MEDIDA "CAUTELAR" ANTE LOS
"INDICIOS DE IRREGULARIDADES"
El Gobierno foral investiga si se incumple el convenio en esta
obra pública
larraitz
ugarte Portavoz de la
Diputación de Gipuzkoa
DONOSTIA. La
Diputación
de Gipuzkoa anunció ayer su decisión de retirar de forma "cautelar"
de las obras de Deskarga a la empresa Aballa SL, después de que un operario
suyo, conductor de un camiónlagarto, falleciese el pasado miércoles en
un accidente laboral en An-tzuola. Esta compañía de apenas una veintena de
trabajadores y sede en Lasarte-Oria fue subcontratada por la UTE Lapatza , formada
por las constructoras Moyua y Antzibar, para realizar movimientos de tierras en
las obras de la autovía Beasain-Durango (GI-632), en el tramo Antzuola-Bergara
(conexión con la AP-1 ).
Se trata, según indicó ayer la portavoz
foral y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, de una decisión
"preventiva" mientras culminan las investigaciones de Osalan, la Inspección de Trabajo y
la Ertzaintza ,
y presentan sus conclusiones para saber "qué es lo que ha ocurrido" y
si realmente en esta obra pública se estaba incumpliendo el convenio pactado
por las constructoras y la
Diputación en lo referente a las condiciones laborales de los
trabajadores y las medidas de seguridad.
En todo caso, la Diputación
"dispone de indicios que le llevan a pensar que la empresa en cuestión ha
cometido algún tipo de irregularidad", dijo Ugarte. La diputada, en su
rueda de prensa semanal con motivo del consejo de diputados, reiteró que,
"a la espera de la confirmación de los hechos", esta "medida
cautelar" se fundamenta en los "indicios de irregularidades" que
percibe el Ejecutivo foral en lo referente al mantenimiento del camión con el
que se produjo el siniestro mortal el pasado miércoles.
En dicho accidente falleció un joven de
33 años vecino de Lasarte-Oria, que conducía un camión propiedad de Aballa SL
Fuentes de los trabajadores y del sindicato ELA, que una semana antes del
accidente había denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del
convenio en esta obra promovida por la Diputación de Gipuzkoa, apuntan al mal estado de
los frenos y cubiertas como posible causa de la tragedia. También aseguran que
otro operario se negó dos días antes a conducir este vehículo al considerar que
peligraba su vida y que unas horas antes del siniestro, el vehículo fue
retirado del servicio durante el turno de noche porque "no iba bien".
La central abertzale insiste en que la
baja del 37% sobre el precio de licitación ya aventuraba que no se iba a poder
cumplir el contrato y que las adjudicatarias, ante esta realidad, subcontratan
los trabajos a compañías de menor tamaño a precios que "no dan".
En este sentido, Ugarte negó
categóricamente que el hecho de sacar las obras a licitación por 63 millones y
adjudicarlas finalmente por 40 tenga influencia alguna en la seguridad laboral.
"Nosotros garantizamos en los pliegos que esa baja no pueda afectar a la
seguridad", dijo.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa
explicó que todas las instituciones han andado lentas en este tema y que nadie
pensaba que podía suceder una cosa así: "La Diputación no ha podido
constatar que no se cumplía el convenio; la Inspección de Trabajo
ha andado tarde, porque no investigó si se cumplía el convenio; y los
sindicatos tampoco han sido efectivos, puesto que ELA denunció ante la Inspección de Trabajo
que no se cumplían los horarios y los salarios, pero no denunció nada en el
tema de la seguridad laboral…".
Precisamente la denuncia de ELA propició
un serio enfrentamiento entre la central sindical y el diputado general de
Gipuzkoa, Martin Garitano, quien reprochó al sindicato mayoritario de la CAV que denunciase el incumplimiento
del convenio ante la autoridad laboral sin informar a la Diputación.
"Alguien sabía que se estaba incumpliendo el convenio y no lo puso en
conocimiento de esta Diputación", afirmó Garitano; por su parte, ELA
respondió que los propios técnicos forales son los que más tiempo pasan en la
obra y que altos cargos del Ejecutivo foral debían saber cómo se estaba
trabajando en su obra, ya que eran conocedores del malestar de los
trabajadores.
Ugarte se defendió: "Esta Diputación
de Gipuzkoa siempre ha mostrado un firme compromiso a favor del cumplimiento de
las condiciones laborales: hemos plasmado ese compromiso en las cláusulas de
los pliegos de contrato y, así, la Diputación puede intervenir e imponer sanciones
en caso de incumplimiento -pueden llegar hasta el 10% del precio de
adjudicación e incluso conllevar la extinción del contrato-.
La portavoz foral añadió que
"tenemos muy claro que toda empresa que incumpla las condiciones acordadas
será sancionada. Ahora ha sido Aballa la apartada cautelarmente de las obras,
porque sospechamos que incumplía lo acordado; si lo hubiéramos sabido antes,
antes habríamos tomado la decisión, sin ninguna duda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.