sábado, 28 de septiembre de 2013

UGT Y CCOO SE ALÍAN CON IU PARA PEDIR UN IMPUESTO A LAS GRANDES SUPERFICIES

El PSOE se opone a incluir esta tasa en las cuentas de 2014 El consejero de Turismo, a favor
El pasado martes la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dio el debate por zanjado: no habrá nuevos impuestos en los Presupuestos de 2014. Habrá que esperar a primavera y coordinar con la Administración central la política fiscal. Izquierda Unida, socios de Gobierno, creen que, mientras esté abierta la mesa de negociación, hay tiempo para incluir un impuesto que, no obstante, no figura explícitamente en el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones: una tasa a las grandes superficies comerciales. 

La propuesta de IU, defendida por el propio consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, recibió ayer el apoyo inesperado de los sindicatos UGT y CCOO. En un comunicado las centrales sindicales expusieron que han firmado una declaración conjunta (de la que no hubo testimonio gráfico ni comparecencia de sus líderes) para reclamar a la Junta la aprobación en los próximos Presupuestos de la comunidad de una tasa a las grandes superficies comerciales, como "herramienta de apoyo" al pequeño y mediano comercio. 

UGT y CCOO subrayaron que esta tasa, que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y está establecida en comunidades como Cataluña, Aragón y Canarias, pretende compensar la liberalización de los horarios y de las rebajas aprobadas por el Gobierno central. 

Los sindicatos entienden que la recaudación (prevista entre 15 y 20 millones) podría destinarse directamente al pequeño comercio. Otras fuentes matizan que los ingresos van a parar a una caja única, no tienen un concepto finalista, y que luego será la Junta quien decida si se aumentan las ayudas a este sector. No obstante, exponen que el debate está zanjado y que la tasa reivindicada por IU no entrará en las cuentas de 2014. 

Según los sindicatos el 97 % de los 162.010 establecimientos comerciales en Andalucía corresponden a microempresas, y el 99,65 % son pymes, de acuerdo con datos de la Unión Europea. 

"Las grandes superficies por su formato comercial, ubicación y actividad, producen impactos negativos que afectan a la vida colectiva, particularmente a la ordenación del territorio, al medio ambiente, a las infraestructuras públicas y al tejido y actividades de los núcleos urbanos, sin asumir los correspondientes costes económicos, sociales y ambientales", defendieron los sindicatos. 

IU apoya su reivindicación en que el acuerdo de Gobierno con el PSOE recoge una ley de fiscalidad ecológica, e incluiría este impuesto entre las peticiones. 

El propio consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), valoró ayer que los sindicatos se sumen a la propuesta de crear una tasa para las grandes superficies y sostuvo que es un instrumento para garantizar la solidaridad y que la financiación llegue al pequeño comercio y a los autónomos. 

En declaraciones a los periodistas en la presentación de la Feria de Turismo de Interior en Jaén, Rodríguez señaló no obstante, que lo que le preocupa es que la financiación y los recursos lleguen al pequeño comercio. 

"Si el pequeño comercio no logra la suficiente financiación y los recursos para ser competitivos, es mentira lo de la libertad de empresa y la libertad de competencia porque no pueden competir en condiciones de igualdad quien está en condiciones de desigualdad absoluta", alegó. Así señaló que hay que obtener recursos y deben de venir "siempre de la solidaridad, del que más tiene con el que menos tiene". "La tasa sobre los grandes establecimientos comerciales es un instrumento para posibilitar esa solidaridad y garantizar esos recursos", sostuvo. Añadió que esa tasa un instrumento que se está discutiendo en el seno del Gobierno, pero "si hay otros, magnífico", apostilló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.