jueves, 5 de septiembre de 2013

CABRA: EXPERTOS INTERNACIONALES REVISAN LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA AGRICULTURA EUROPEA

Los accidentes en el campo –más de 83 millones cada año- tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección 

La siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas. La acompañan minería y construcción y afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento. 
Los accidentes en el campo –más de 83 millones cada año- tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección.

A éstos dedicará especial atención el próximo 20 de septiembre la I Jornada técnica internacional sobre la prevención de riesgos en agricultura, organizadas por la Empresa de base Tecnológica DTA, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3. Un encuentro en el que un grupo de expertos analizará la seguridad laboral en el sector agroforestal europeo y se pondrán de relieve mejoras en la prevención de riesgos laborales en la agricultura.

El secretario general de Prevención en Agricultura de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Piotr Glowka, será el encargado de exponer los aspectos más importantes en el ámbito de la seguridad y salud en el sector agroforestal europeo. Al mismo tiempo, diferentes expertos analizarán los impactos de accidentes laborales con maquinaria agroforestal en Suiza, Alemania y Andalucía.

Las jornadas se completarán con la demostración de dos sistemas de prevención del vuelco para tractores y maquinaria agrícola. Uno de ellos, el sistema Air-Rops, desarrollado en la Universidad de Navarra y otro, el dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco, Inclisafe, desarrollado por la empresa de base tecnológica DTA EBT, en colaboración con la Universidad de Córdoba, coordinadora del ceiA3.

Las jornadas están dirigidas a técnicos de la administración relacionados con la prevención de riesgos laborales a nivel nacional e internacional, así como a asociaciones empresariales y sindicales del sector agrícola y forestal, entre otros.

El encuentro será retransmitido vía streaming a través de la web del ceiA3  -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.