miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS COMO EL CARBÓN MANTIENEN UNA TASA DE MORTALIDAD 11 VECES SUPERIOR A LA MEDIA

Las industrias extractivas, entre las que se incluye la minería del carbón junto a la explotación de otros recursos naturales como los hidrocarburos o los hídricos, registraban a cierre de 2012 un índice de incidencia de accidentes laborales mortales once veces superior a la media, según las estadísticas de accidentes de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Las industrias extractivas, entre las que se incluye la minería del carbón junto a la explotación de otros recursos naturales como los hidrocarburos o los hídricos, registraban a cierre de 2012 un índice de incidencia de accidentes laborales mortales once veces superior a la media, según las estadísticas de accidentes de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pese a que en valores absolutos la mortalidad de esta industria parece reducida, su incidencia se dispara cuando se contrasta la frecuencia de estos accidentes con el conjunto de trabajadores. De hecho, la mortalidad en las industrias extractivas alcanza una media de 35,2 casos por cada 100.000 trabajadores, frente a la media de 3,2.

Estas industrias duplican además en tasa de mortalidad a la segunda actividad de mayor riesgo, que es la del suministro de electricidad y gas, con una tasa de 15,5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores. Por detrás figuran el transporte y almacenamiento (11,2), el suministro de agua, saneamiento y residuos (10,6) y la construcción (9,4).

En valores absolutos, hubo nueve accidentes mortales en 2012 en la industria extractiva, de los que ocho fueron en "otras actividades" y uno solo en la minería del carbón, donde trabajan menos de 5.000 personas. Como la tasa de incidencia se mide por cada 100.000 trabajadores, este fallecimiento situaría en 20 casos el índice de incidencia en este tipo de minería.

La incidencia media de accidentes mortales en el conjunto de actividades económicas se redujo de 3,8 casos por 100.000 trabajadores en 2011 a 3,2 en 2012. Los ámbitos con tasas inferiores a un caso son los de actividades científicas, información y comunicación, educación, sanidad y servicios sociales y personal doméstico.

Las industrias extractivas son también las que más accidentes laborales sufren en comparación con su volumen de trabajadores. En 2012, alcanzaron los 11.791 casos por 100.000 empleados, lo que, pese a suponer un descenso del 7,3%, casi duplicó los 6.297 casos de la segunda actividad con más riesgo, que es la construcción. (EuropaPress)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.