miércoles, 14 de agosto de 2013

PREVENCION10.ES : UN PORTAL TELEMÁTICO PERMITE GESTIONAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS DE HASTA 10 TRABAJADORES

El portal telemático, Prevención10.es, permite a las empresas de hasta 10 trabajadores y autónomos gestionar la prevención de riesgos laborales, según ha señalado esta mañana la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero. Ha recordado que es gratuito.

   Este servicio de asesoramiento preventivo tiene como objetivo mejorar y simplificar su gestión en prevención, adaptándola a las peculiaridades de las micropymes en La Rioja. Ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en colaboración con las comunidades autónomas.
   Cuartero ha subrayado la importancia de esta herramienta, ya que en La Rioja el 95 por ciento de las empresas activas en La Rioja son micropymes con menos de 10 trabajadores y el 29,8 por ciento de los accidentes laborales se registran en empresas de hasta diez trabajadores.
   Ha explicado que este año se han introducido una serie de novedades en el portal Prevencion10.es, que da acceso a tres herramientas: 'Evalua-t'; 'Autopreven-t' y 'T-formas'.

MEJORADA LA PLATAFORMA

   De esta forma se ha mejorado la herramienta 'Evalua-t', que le permite a las empresas asumir personalmente la gestión en prevención, siempre que tenga menos de 10 trabajadores, desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades. La legislación establece limitaciones a la gestión directa de la actividad preventiva en ciertos sectores por la peligrosidad de las actividades.
   'Evalua-t' permite al empresario realizar la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva: formación de los trabajadores; información, consulta y participación; coordinación de actividades empresariales; actuaciones en casos de emergencia o la investigación de daños para la salud. Además, permite realizar un seguimiento permanente de la actividad preventiva. El proceso es sencillo. Basta con acceder a la página web www.larioja.org/irsal, seleccionar la pestaña correspondiente, registrar los datos de la empresa en la aplicación y seguir paso a paso las instrucciones que irán apareciendo en la pantalla del ordenador.
   Esta herramienta ha ido adaptándose paulatinamente a diferentes sectores y ya está operativa para 39 actividades: oficinas, peluquerías, tintorerías, cafeterías, bares y restaurantes, galerías de arte, centros de cuidado diurno de niños.
   Por otro lado, se han creado dos nuevas herramientas: 'Autopreven-t', diseñada de forma específica para los autónomos y que busca ayudarles en la gestión de la prevención de riesgos laborales; y 'T-formas', una nueva plataforma multimedia que tiene por objeto formar a través de cursos interactivos a trabajadores autónomos y a microempresas en materia de prevención de relaciones laborales. Inicialmente cuenta con contenidos específicos para peluquerías, oficinas, bares y restaurantes. Se irán incorporando otros de forma progresiva.
   Cuartero ha señalado que en La Rioja, 4.557 empresas, con un total de 10.431 trabajadores, pueden hacer uso de estas herramientas, lo que supone el 37,5 por ciento del total de empresas de la región. El ahorro económico estimado oscila entre los 250 y los 1.000 euros anuales.

   El acceso a estas herramientas se realiza a través del apartado de Relaciones Laborales de la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org o a través del portal Prevención10.es.
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-portal-telematico-permite-gestionar-prevencion-riesgos-empresas-10-trabajadores-20130813123959.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.