jueves, 22 de agosto de 2013

¿VULNERA LA LEGISLACIÓN EL BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL LANZADO POR EL MINISTERIO DE EMPLEO?

La Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el buzón contra el fraude laboral puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al entender que se trata de una decisión "arbitraria" que incumple "de forma clara" el ordenamiento jurídico.

Andet ya denunció esta iniciativa hace unas semanas ante la Fiscalía General del Estado para su suspensión cautelar, aunque ésta aún no se ha pronunciado sobre la cuestión, por lo que la asociación ha decidido intentar recabar la colaboración de Becerril para impedir que este buzón siga funcionando.
Según el escrito de denuncia interpuesto por Andet ante la Defensora del Pueblo, al que ha tenido acceso Europa Press, el buzón de lucha contra el fraude laboral lanzado por Empleo tiene por objetivo "vehicular denuncias de carácter anónimo", a pesar de que éstas están prohibidas expresamente por las leyes.
La organización sin ánimo de lucro considera la puesta en marcha de este buzón "incumple" los deberes de servidor público del Ministerio y constituye una "exhibición de un abuso de autoridad y falta de legalidad de alcance nacional, público y generalizado en el ejercicio de sus competencias", algo que juzga "del todo inaceptable" en un Estado de Derecho.

Siembra la inseguridad jurídica

En opinión de Andet, esta supuesta vulneración de la legalidad "no solamente agrede a los ciudadanos afectados, sino que "siembra de inseguridad jurídica y pone en cuestión todos los expedientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tramitados desde la implantación del nuevo mecanismo de denuncia anónima informal".
Asimismo, la denuncia argumenta que el buzón habilitado por Empleo también "vulnera deliberadamente" el derecho de los denunciados a tener conocimiento del expediente sancionador y el principio de acceso permanente a la notificación de los hechos que se pudieran estar imputando, de las infracciones que pudieran suponer tales hechos o la sanciones que pudieran derivarse de los mismos.
El Ministerio de Empleo habilitó a principios de agosto un buzón en el que los ciudadanos podrán avisar de forma confidencial de supuestos casos de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, teniendo garantizada la protección de su identidad.
Para dar a conocer esta iniciativa, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, remitió una carta abierta a los medios de comunicación en la que pedía el compromiso de todos para erradicar estas malas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.