sábado, 24 de agosto de 2013

PRODE INAUGURA EL PRIMER HOTEL DE LA PROVINCIA APTO PARA DISCAPACITADOS

El complejo, que cuenta con spa y 13 habitaciones, se hace realidad tras una inversión de más de un millón de euros El establecimiento es atendido por empleados con minusvalía

Tras una inversión que supera el millón de euros y después de tres años de gestiones y obras, la Fundación para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Prode) inauguró ayer en Hinojosa del Duque el primer hotel de la provincia con instalaciones y servicios totalmente adaptados para el disfrute de personas con discapacidad. El establecimiento, de tres estrellas, cuenta con 13 habitaciones dobles, spa, terraza y una cocina de autor "única por su mezcla con la cocina tradicional", destacó el presidente de Prode, Blas García. 

El hotel, que recibe el nombre de Piedra y Luz -en referencia a dos elementos esenciales en el paisaje de la comarca-, es el resultado de una construcción existente cedida por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duque y que ha sido rehabilitada y diseñada por el arquitecto pozoalbense Antonio Ángel Ballesteros. "El edificio supera los estándares mínimos de accesibilidad", destacó García, quien dijo que el establecimiento pretende ser una "referencia" en toda la comunidad andaluza por los servicios que ofrece a las personas con minusvalía. El responsable de Prode puso como ejemplo la grúa existente en el spa para introducir en el agua a las personas con movilidad reducida, un servicio "único" para un establecimiento de hostelería. 

La inauguración del hotel se convirtió ayer en un acontecimiento en el municipio, adonde asistieron numerosos cargos públicos. Entre otros, estuvieron el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el de Agricultura, Francisco Zurera, o la diputada de Bienestar Social, Dolores Sánchez. También acudieron el alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández (PP), y el presidente del grupo de desarrollo rural (GDR) de Los Pedroches (Adroches), que ha cofinanciado la intervención. Otra parte de la inversión ha sido posible gracias a los fondos Miner, detalló García. 

El hotel dará empleo inicialmente a siete personas con minusvalía. Con las ganancias que se puedan generar, Prode quiere "sostener e impulsar programas y servicios de atención a las personas con discapacidad y dependencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias", destacó el presidente de la fundación. En este primer fin de semana, ya se han reservado la mitad de las habitaciones, dijo García, quien avanzó que el objetivo de la fundación es elaborar paquetes turísticos que incluyan terapias con equinos o jornadas de senderismo. "Estará todo pensado para que las barreras no existan", insistió el presidente, quien recordó las "numerosas dificultades" que encuentran las personas con movilidad reducida para encontrar alojamientos completamente adaptados. "Todavía no existe la suficiente sensibilidad por parte del sector", alertó. 

El establecimiento de Hinojosa del Duque es el segundo que Prode pone en marcha tras la experiencia del existente en El Viso, gestionado igualmente por el grupo Egaru, integrado en la fundación. En este caso, se reabrió un alojamiento rural municipal -Casas de Don Adame-, muy conocido en la comarca de Los Pedroches. El alojamiento consta de nueve habitaciones, parcialmente adaptadas para personas con movilidad reducida. Inicialmente, se empleó a cinco personas con discapacidad naturales de El Viso, Santa Eufemia y Fuente la Lancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.