miércoles, 28 de agosto de 2013

CÓRDOBA.- EL REINA SOFÍA DA POR CONTROLADO EL BROTE QUE INFECTÓ UN SEGUNDO BEBÉ

El hospital no contempla que se detecten casos nuevos tras adoptarse las medidas oportunas

El hospital Reina Sofía informó ayer que existe un segundo bebé infectado por el brote de la bacteria klebseilla pneumoniae, germen que pudo ser el causante el martes de la semana pasada de la muerte (aunque aún no se conoce el resultado de la autopsia) de una recién nacida prematura en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Ricardo Torcello explicó en rueda de prensa que, "según los últimos resultados obtenidos y, tras adoptarse medidas de aislamiento, la situación está controlada y no va haber casos nuevos tras haberse adoptado los requisitos que contempla el protocolo de la Consejería de Salud". Dentro de estas medidas están la toma de muestras para comprobar el alcance del brote, aislamiento de los pacientes, limpieza de la superficie, refuerzo del personal de enfermería, entre otras.
Torcello explicó que en la actualidad los nueve bebés prematuros en cuyo organismo se ha detectado la presencia de la bacteria "continúan en un módulo de aislamiento para evitar la transmisión al resto de pacientes de Neonatos y a los que lleguen de nuevo ingreso. De esos 9 bebés, en dos el monocultivo ha dado positivo, por lo que han desarrollado la enfermedad. Estos dos casos están respondiendo al tratamiento y evolucionan positivamente". Este experto no supo predecir "cuándo va remitir la infección por la particularidad de estos pacientes". Por su parte, el jefe de servicio en funciones de Pediatría del Reina Sofía, Ignacio Ibarra, aclaró que los 7 bebés que están aislados junto a los 2 que sí han desarrollado la infección no tienen por qué presentar igual evolución.

CARACTERISTICAS Este especialista en Medicina Preventiva precisó, acerca de la klebsiella pneumoniae, que es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal de "aproximadamente la mitad de la población, pero podemos responder perfectamente contra ella. Sin embargo, en este caso nos referimos a personas no sanas, que tienen una o más patologías por la que están ingresadas en Neonatos. Son grandes inmaduros, que pueden presentar problemas respiratorios y estar sometidos a ventilación mecánica. O que están cateterizados. Este tipo de pacientes más inmunodeprimidos suele ingresar en Neonatos o en la UCI de adultos o pediátrica".
Preguntado Ricardo Torcello acerca de la causa por la que murió la semana pasada una recién nacida en Neonatos, éste expuso que "no tenemos los datos definitivos de la autopsia. Puede que haya fallecido por la bacteria, pero no sabemos si es el motivo. Insisto en que hablamos de pacientes con una complejidad excepcional, inmaduros extremos y una bacteria es algo más que se suma a todo lo que tienen. En relación a esta muerte, se siguen haciendo estudios en Anatomía Patológica y en Microbiología".
Por otra parte, el hospital recordó que "ha extremado todas las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de esta bacteria. En este sentido, se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria y limitando siempre que sea posible las técnicas invasivas --sondas, respiración asistida--, que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales".
Torcello incidió en que "el Reina Sofía está informando día a día a los padres cuyos hijos se encuentran aislados por el brote de forma "veraz, fehaciente y cuando ellos lo demandan porque no queremos alarmas innecesarias". En este sentido, el padre de uno de los dos bebés que está infectado se mostró esperanzando en que el tratamiento siga su curso para que en unas semanas esté todo solucionado. "Le hacen controles diarios y están más atentos", añadió. La Unidad de Neonatos del Reina Sofía atiende cada año a entre 700 y 800 bebés prematuros, de los que 100 ingresan en la UCI.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-reina-sofia-da-por-controlado-brote-que-infecto-un-segundo-bebe_824914.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.