sábado, 24 de agosto de 2013

MÉDICOS SIN FRONTERAS: 'EN TRES HORAS, SE PRESENTARON 3.600 PACIENTES CON SÍNTOMAS NEUROTÓXICOS'

Primera confirmación independiente del ataque

·                     Tres hospitales asistidos por MSF trataron a 3.600 personas el miércoles
·                     Todos ellos 'presentaban síntomas neurotóxicos'. Murieron 355
·                     La ONG precisa: sus médicos no han podido verificarlo sobre el terreno
Actualizado sábado 24/08/2013 18:09 horas

El mismo día en que la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo el pasado miércoles en torno a Damasco, se ha producido la primera confirmación independiente de tal ataque. Médicos sin Fronteras ha asegurado en un comunicado que unos 355 pacientes que "presentaban síntomas neurotóxicos" han muerto en Siria en hospitales asistidos por la ONG, en los que casi 3.600 personas han recibido tratamiento desde el 21 de agosto, el día en el que según han denunciado los rebeldes sirios se produjo el ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar Asad.
"Tres hospitales situados en Damasco y asistidos por Médicos Sin Fronteras recibieron, en menos de tres horas del miércoles 21 de agosto por la mañana, unos 3.600 pacientes que presentaban síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 han muerto", escribe la organización. Médicos sin Fronteras se convierte así en la primera fuente independiente que confirma el empleo de armas químicas en la región de Damasco.
La ONG, sin embargo, precisa que sus equipos no han podido acudir al lugar, pero están en contacto con el personal médico de estos hospitales, a los cuales nutren de fármacos, material médico y apoyo técnico.
"Los síntomas de los que nos han informado, el esquema epidemiológico de este suceso, caracterizado por una afluencia masiva de pacientes en un lapso de tiempo muy corto, la procedencia de los pacientes y la contaminación de los sanitarios y el personal que les ha proporcionado los primeros auxiliossugieren fuertemente la exposición masiva a un agente neurotóxico", escribe MSF.
"Los pacientes han sido tratados con atropina, un medicamento que proporciona MSF y utilizado para tratar síntomas neurotóxicos. Médicos Sin Fronteras se esfuerza ahora en restituir el 'stock' agotado de los hospitales", ha precisado la ONG.
"Eso constituiría una violación del derecho internacional que prohíbe la utilización de armas químicas y biológicas", añade, sin pronunciarse sobre la posible autoría del ataque.
La oposición habla de más de un millar de muertos, si bien una ONG siria ha contabilizado 170 muertos sin poder confirmar que se tratase de un ataque con armas químicas. El régimen de Bashar Asad niega haber perpetrado el ataque y este sábado ha acusado a los rebeldes haber recurrido a gases tóxicos en el barrio de Jobar, en la periferia de Damasco, para repeler una ofensiva del ejército, un extremo que la oposición ha desmentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.