viernes, 23 de agosto de 2013

OBLIGAN A CERRAR UNA PLANTA DEL CUARTEL DE POLICÍA LOCAL

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral veta el uso parcial del edificio porque el ancho de una escalera favorece los accidentes 

 

23.08.13 - 00:42 - A. LÓPEZ | CARTAGENA


Un informe de los inspectores del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, ha prohibido el uso de la escalera de caracol que da acceso a la primera planta del nuevo cuartel de la Policía Local de Los Dolores, en el Castillito, por no cumplir con los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de una estructura cuyos escalones no tiene el ancho mínimo que establece la norma: un metro.
Según fuentes sindicales, varios policías ya han sufrido caídas y los delegados de prevención de Comisiones Obreras (CC OO), del Sindicato de Policías de la Región de Murcia (SPLRM) y de UGT denunciaron la situación al Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Cartagena. Éste ordenó una inspección, que determinó tras un estudio del lugar, que las escaleras no reunían las condiciones mínimas para ser utilizadas por trabajadores.
Las dependencias del destacamento policial, ubicadas en la calle del Castillo del Buen Amor, se distribuyen en dos plantas. En la baja se sitúa la zona de atención al público. En la primera, a la que se accede por la escalera de caracol, se ubican las zonas de trabajo interno y vestuarios de los agentes. Las instalaciones se completan con una buhardilla, habilitada con un área técnica destinada a comunicaciones e informática.

Buscan alternativas
Desde los sindicatos avisan de que el Ayuntamiento debe tomar una determinación sobre qué hacer con las instalaciones, ya que si finalmente no se utiliza la parte de arriba, habrá que buscar alternativas para mantener los servicios sin ocasionar perjuicios a los trabajadores de servicio. Estos colectivos plantean una opción que pasa por ocupar un despacho que hay en la planta baja y usarlo como vestuario mientras buscan una mejor alternativa.
Desde el Ayuntamiento, un portavoz indicó que la Concejalía de Personal se está replanteando los usos de la planta de arriba de este cuartel y que ya se está haciendo en estudio para ver qué se hace con ella.
Los trabajos de restauración y rehabilitación del Castillito, edificio construido en 1899 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), comenzaron en noviembre de 2010 y costaron unos 585.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 210.000 y el resto la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.