La norma,
aplicable desde este curso, refuerza la capacitación de los profesionales de la
docencia en bilingüismo, nuevas tecnologías y atención a la diversidad del
alumnado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el
que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no
universitario. La norma, que
sustituye a la que estaba en vigor desde 2003, será de aplicación a partir de
este curso escolar 2013/14 e incorpora entre sus novedades el
refuerzo de la capacitación de los
profesionales de la docencia en aspectos como la gestión de la diversidad del
alumnado, el bilingüismo y las tecnologías de la
información y la comunicación.
Según
La norma aborda tanto los aspectos de la formación inicial que son competencia de
La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. Por primera vez se regula la fase de prácticas en los centros educativos, conocida como Practicum, y se establece el objetivo fundamental de que los futuros profesores la desarrollen en aquellos centros y con aquellos tutores con mejores prácticas docentes. Tanto unos como otros deberán acreditarse.
En cuanto a la formación permanente, el decreto dispone que ésta se apoyará tanto en la demanda de los centros como en la propia planificación de
Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa, ejercer el liderazgo pedagógico y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente. Para ello,
El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento así como los recursos para atender las necesidades del profesorado en los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil. El modelo se seguirá apoyando en la red de 32 Centros del Profesorado (CEP) que funciona en la comunidad autónoma, si bien se amplía con la creación de la figura del asesor de referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes formación. Además, se sumarán a la labor los jefes de los recientemente creados departamentos de formación en los institutos de Secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.