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lunes,
19/08/13 - 16:42
Ginebra, 19 ago.- La Convención Internacional
sobre el Trabajo Marítimo entrará en vigor mañana y establece por primera vez
en la historia estándares de trabajo y condiciones de vida mínimos para todos
aquellos que trabajan en barcos que enarbolan las banderas de países que han
ratificado este instrumento jurídico.
Esta convención, inicialmente adoptada
en 2006 y que ha tardado siete años en empezar a aplicarse, garantizará unas
reglas de juego equitativas para los países y los armadores, de forma que se evite
la competencia desleal por parte de quienes operan con barcos que no reúnen
esos estándares mínimos.
El texto ofrece normas para una
industria de alcance mundial y hasta el momento ha sido ratificado por 45
países que representan el 50 por ciento de los más de 1,2 millones de marineros
del mundo y
más de tres cuartas partes del arqueo bruto de la flota mercante mundial.
A partir de mañana, el texto regulará a
nivel internacional la edad mínima a la que se puede trabajar en los barcos,
los acuerdos de trabajo, las horas de trabajo y descanso, el pago de salarios,
las vacaciones anuales remuneradas, la repatriación a término de contrato o la
atención médica a bordo.
Este acuerdo internacional vela también
por su propio cumplimiento, facilitando la inspección por parte de los Estados
signatarios de sus buques y de los barcos de otros países.
"Esta convención es un hito en la
historia marítima. Es fruto del diálogo y la cooperación internacional, y
contempla unas condiciones de vida y trabajo dignas para los trabajadores del
mar al mismo tiempo que una competencia justa entre los armadores", dijo
el director general de la OIT ,
Guy Ryder, al comentar su importancia.
Ryder urgió a todos aquellos países con
intereses en este sector a ratificar e implementar esta convención lo más
pronto posible.
"Ambas jugaron un papel
fundamental en el desarrollo y adopción de esta Convención en la Conferencia Internacional
del Trabajo en el año 2006", según la OIT.
La directora del Departamento de Normas
Laborales de la OIT ,
Cleopatra Doumbia-Henry, agregó que la entrada en vigor de la convención es un
evento único en la historia de la legislación del trabajo en este sector.
"Nos incumbe ahora a todos
garantizar que la convención se traduzca en ley y práctica de forma que los
marineros y armadores puedan beneficiarse de ella", sentenció.
Cuando entre en vigor, esta única
convención reemplazará un total de 37 convenios y recomendaciones de la OIT relacionados con el
derecho laboral marítimo y que estaban en vigor desde 1920.
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