viernes, 23 de agosto de 2013

REINO UNIDO AVERGONZARÁ PÚBLICAMENTE A LOS EMPRESARIOS QUE NO PAGUEN EL SALARIO MÍNIMO A SUS EMPLEADOS

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno británico endurecerá a partir del próximo mes de octubre la legislación vigente para poder hacer públicos los nombres de todos los directivos de las compañías que no paguen el salario mínimo a sus trabajadores, con el objetivo de "avergonzarlos" ante la sociedad y luchar así de forma más decidida contra los empresarios "sinvergüenzas".
   Así lo ha anunciado este viernes la responsable de Relaciones Laborales del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, Jo Swinson, alegando que "pagar por debajo del salario mínimo es ilegal" y avisando a los empresarios que mantengan esta práctica que "están incumpliendo la ley" y se tomarán contra ellos "acciones contundentes".
   Aunque desde el 1 de enero de 2011 ya se puede hacer público el nombre de quienes pagan menos del salario mínimo, era necesario cumplir siete requisitos bastante estrictos para poder llegar a ese punto. Entre otros, que la cantidad mínima de salario adeudado a los trabajadores fuera al menos 2.000 libras esterlinas y que la media por trabajador llegara a las 500 libras.
    Esto había provocado que entre 2012 y 2013 sólo un empresario fuera denunciado por esta práctica, lo que ha llevado al Gobierno de David Cameron a reconsiderar las normas y a eliminar esos requisitos para simplificar el procedimiento de denuncia pública, de tal manera que "cualquier empresario que incumpla el salario mínimo podrá ser nombrado públicamente", señala en un comunicado.

MALA PUBLICIDAD DISUASORIA

   De esta manera, el Gobierno espera que "la mala publicidad disuada a los empresarios que, en otras circunstancias, podrían verse tentados a no pagar el salario mínimo", con el objetivo último de "poner freno" a estas prácticas abusivas y conseguir un mayor grado de cumplimiento de la ley.
   "Por eso estoy haciendo estos cambios, para que sea más fácil nombrar y avergonzar a los empresarios que incumplan la ley. Esto les dará un aviso claro de que tendrán que hacer frente a consecuencias reputacionales además de a una multa si no pagan el salario mínimo", insiste Swinson.
   El año pasado, el Ministerio de Hacienda y Aduanas identificó a 736 empresarios que no habían cumplido con sus obligaciones salariales, lo que llevó a recuperar 3,9 millones de libras de sueldos impagados a más de 26.500 trabajadores.

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-reino-unido-avergonzara-publicamente-empresarios-no-paguen-salario-minimo-empleados-20130823181132.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.