domingo, 11 de agosto de 2013

LA OIT CENSURA A ESPAÑA POR EL RECORTE SALARIAL DEL 5% A LOS FUNCIONARIOS EN 2010

·                     La OIT, en su fallo, lamenta la ausencia de un auténtico proceso de consultas
·                     También señala que la negociación colectiva es un derecho fundamental

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha subrayado la falta de negociación con que el Gobierno aprobó la rebaja salarial del 5% a los fucionarios en 2010.
Lo ha dicho en contestación a la reclamación presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ante el Comité de Libertad Sindical por la actuación del Gobierno al aprobar el RDL 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
La OIT también ha recordado al Gobierno de España la obligación de negociar.
La FSC-CC.OO. se dirigió en 2011 a la OIT solicitando la tutela del organismo por la vulneración de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos en la actuación del Gobierno mediante la aprobación unilateral del recorte salarial de 2010, ya que éstos incumplían varios convenios de la OIT, ratificados por España, y que se encuentran incorporados a nuestro ordenamiento jurídico, de acuerdo a nuestra Constitución.
Ahora la OIT, en su fallo "lamenta la ausencia de un auténtico proceso de consultas, particularmente teniendo en cuenta que las medidas contempladas se aplicaban a buena parte del sector público y tenían por efecto la suspensión de cláusulas de contenido económico de acuerdo colectivos".

Expone igualmente que "la negociación colectiva es un derecho fundamental, en contextos de estabilización económica y se debe dar prioridad a la negociación colectiva para regular las condiciones de trabajo de los funcionarios, en lugar de preferir promulgar una ley sobre limitación de los salarios en el sector público".
Asimismo, "el Comité ha considerado que si un gobierno desea que las cláusulas de una convención colectiva vigente se ajusten a la política económica del país, debe tratar de convencer a las partes de que tengan en cuenta voluntariamente tales consideraciones, sin imponerles la renegociación de los convenios colectivos vigentes”.
La FSC-CC.OO. entiende que, aunque la OIT en su resolución solo da recomendaciones al Gobierno de España, deja claro que las medidas del Gobierno se tomaron sin ninguna negociación y le censura sus actuaciones, y le recomienda que considere que el marco del dialogo social debe de ser el ámbito de negociación de las condiciones laborales de los empleados públicos aunque existan dificultades económicas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.