sábado, 17 de agosto de 2013

LA FALTA DE EMPLEO EN ESPAÑA ELEVA LA EMIGRACIÓN DE JÓVENES UN 41% DESDE 2008

Ecuador, Reino Unido, Francia y Alemania son los principales destinos
Desde que empezó la crisis en 2008 ha crecido un 41% el número de jóvenes españoles que han emigrado al extranjero, en la mayoría de los casos empujados por la falta de perspectivas laborales que a corto plazo ofrece un país en el que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 56,14%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 España fue por tercer año consecutivo un país emisor de emigrantes, dado que se fueron 476.748 personas, de las que 59.724 eran españolas.
Entre los emigrantes españoles 7.808 tenían entre 20 y 29 años, cifra que casi se duplica si se suman aquellos con edades comprendidas entre 30 y 34 años, al llegar a un total de 14.084.
En términos relativos la evolución ha sido casi igual para ambas franjas de edad, ya que los emigrantes de hasta 29 años han aumentado un 40,9% respecto a 2008, en tanto que contando hasta los 34 años han crecido el 41,4%.
Además, la tasa de paro juvenil se ha disparado. En 2008, alcanzaba el 29,16% de los menores de 25 años, mientras que a cierre de 2012 llegó al 55,13%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

¿A dónde van?

Ecuador, Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales destinos de los emigrantes españoles en 2012, seguidos a mayor distancia de países como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil o Perú.
De hecho, Ecuador ha ofrecido este año 5.500 puestos de trabajo a profesores universitarios y de primaria y secundaria españoles. Con esta oferta, el Gobierno ecuatoriano busca formar a investigadores y profesores para cubrir el déficit de docentes que sufre el país, donde solamente en su capital, Quito, hacen falta 1.200 profesores de primaria y secundaria.
Un informe de UGT publicado esta semana señala que en España hay una tendencia mayor a emigrar entre las personas con estudios superiores o entre quienes tienen mayor formación o carga de responsabilidad.
Según los datos que maneja el sindicato, el 50,4% de los jóvenes opta por emigrar a algún país de la Unión Europea (UE) y el 30% hacia América.

La dificultad del idioma

Dentro de la UE, Alemania es uno de los principales destinos, donde llegaron casi 21.000 españoles en 2012, de acuerdo con datos que UGT toma de la Oficina Federal de Estadística alemana. No obstante, 11.000 de estos jóvenes ya han regresado a España porque se toparon con los escollos del idioma y la convalidación de títulos.
El informe señala que el idioma es difícil de salvar a corto plazo porque el alemán es una lengua con escaso arraigo en los centros docentes del sur de Europa, donde se ha dado prioridad al inglés y al francés.
En cuanto a las titulaciones, si bien se ha avanzado en el ámbito universitario gracias al proceso de Bolonia, apenas se ha abordado la convalidación de estudios de Formación Profesional, que varían mucho de un país a otro.
UGT advierte de que los jóvenes no encuentran en el extranjero el "paraíso laboral" que esperan ya que la precariedad es un mal endémico en toda Europa, por lo que muchos optan por destinos como Latinoamérica o Asia donde los trabajos también se caracterizan por tener jornadas laborales muy largas y sueldos bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.