martes, 20 de agosto de 2013

BRASIL: FISCALÍA CON MAYOR DEMANDA POR INTOXICADOS

BRASILIA (AP) — La fiscalía brasileña anunció el lunes que pidió una multa por cerca de medio millón de dólares por la contaminación de trabajadores con amianto en una planta de la empresa metalúrgica Eternit, en lo que podría convertirse en el mayor proceso laboral en la historia del país, informó el lunes la fiscalía.

En la acción interpuesta por el Ministerio Público del Trabajo (fiscalía laboral) contra la empresa Eternit se alega que la compañía mantuvo activa su planta en la ciudad de Osasco, aledaña a Sao Paulo, durante 52 años a sabiendas de que miles de trabajadores estaban expuestos al mineral amianto, causante de graves males pulmonares.
De resultar condenada, Eternit pagaría una multa destinada a instituciones de salud o seguridad laboral, o a un fondo de ayuda a los desempleados.
La empresa dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a la Associated Press que no ha sido informada oficialmente sobre la acción legal, por lo que no podía referirse a su contenido, pero aseguró que sus trabajadores son evaluados periódicamente y que cumple con todos los requisitos para crear un ambiente de trabajo libre de riesgos para la salud.
Sobre la planta de Osasco, Eternit señaló que mantiene una oficina para la atención de ex empleados y que les ofrece un contrato mediante el cual les garantiza atención médica o compensación financiera para los que lo requieran por exposición al amianto.
La fiscalía señaló que más de 10.000 personas trabajaron en la planta durante su existencia aunque no detalló cuántos sufrieron enfermedades o murieron por exposición al mineral.
Según la acción, en una muestra de 1.000 trabajadores de la planta evaluados por la Fundación Jorge Duprat Figueiredo de Medicina y Seguridad del Trabajo, casi 300 se enfermaron por contaminación con amianto. De ellos, 90 murieron entre 2000 y 2013.
La fiscalía aseguró que el amianto utilizado en la fabricación de láminas de metal y tanques de agua es causante de asbestosis, una enfermedad conocida popularmente como "pulmón de piedra" porque destruye progresivamente el pulmón, causando dificultad para expandir y contraerse.
Según la entidad, la enfermedad se manifiesta de 10 a 30 años después de una prolongada exposición al mineral, causando una inflamación continua que desencadena un cáncer pulmonar.
Un comunicado del Ministerio Público del Trabajo citó el caso del jubilado Doracy Magion, quien trabajó 19 años en la planta de Osasco y sufre de asbestosis.
"Dentro de la fábrica el polvo de amianto estaba por todas partes. Del lado de fuera el piso estaba cubierto de escoria (del metal) y retazos de fibra, las personas pisaban en eso y llevaban el polvo a sus casas", afirmó el ex empleado de la planta, quien dice haber perdido la cuenta del número de sus ex compañeros que murieron de asbestosis.
La fiscalía también pidió en la acción legal que la empresa se haga cargo de los exámenes y tratamiento médicos de los ex empleados de la planta.
La fábrica de Eternit en Osasco comenzó a operar en agosto de 1941 y fue desactivada en 1993, según el Ministerio Público del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.