La comunidad perderá en septiembre 2.800 plazas concertadas
al no entrar nuevos beneficiarios por la parálisis de la ley de dependencia. El
sector prevé el despido de unos 2.000 trabajadores.
Ante esta situación,
Salud modifica para ello las órdenes que regulan esta financiación desde 1996. Entenderá que la plaza está vacía y dejará de pagar cuando el residente supere los cuatro días de un permiso de fin de semana o vacaciones. También cuando el titular se encuentre ausente por enfermedad o internamiento en un centro hospitalario. Los interesados han tenido 15 días para presentar alegaciones y esperan registrarlas el lunes.
El anuncio ha dejado impactado al sector, principalmente a las residencias de mayores. En los centros de discapacitados, por ahora, se está cumpliendo con la tasa de reposición, es decir, se ocupan las plazas en cuanto se quedan libres.
Pero en las residencias (y en los centros de día, que también se verán afectados por el cambio de norma) hace meses que padecen retrasos. El sector culpa a la propia Administración andaluza de haber provocado esta situación, ya que desde hace año y medio guarda en un cajón los expedientes de los dependientes que piden ayudas. Hasta 40.000 solicitantes se encuentran a la espera.
Además, el sector lamenta que después de un año negociando
Pero
Los sindicatos defendieron el empleo y las empresas las tarifas actuales mientras tengan que mantener la ocupación al 90%. La amenaza de una gran manifestación provocó un parón en la intención de
En la práctica, la comunidad perderá 2.800 plazas concertadas de las que no anda sobradas, porque sólo da cobertura al 2,8% de la población. Salud confía en que se recupere la tasa de reposición y nuevos usuarios las ocupen, una quimera atendiendo al desmantelamiento de la ley de dependencia.
El sector avisa que no podrá soportar el recorte previsto para septiembre.
El sector prevé que esta medida disminuirá la calidad de la atención, abocará al cierre a muchas pymes y obligará al despido de entre 1.500 y 2.000 trabajadores, principalmente, de pequeñas residencias en entornos rurales, ya que las grandes empresas operan en las grandes ciudades.
"No nos importaría que nos dejasen de pagar las reservas si se cubren las 2.800 plazas concertadas que están vacías. Por eso decimos que no es de recibo que estén sin ocupar y haya 50.000 potenciales dependientes que ni siquiera tienen una respuesta", concluyen.
Salud no aportó la cuantía que se ahorra con esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.