viernes, 23 de agosto de 2013

UN «CHIP» LOCALIZA AL TRABAJADOR PARA EVITAR ACCIDENTES, AUSENCIAS Y EL ACCESO A ZONAS RESTRINGIDAS

Podría parecer sacado de una película de ciencia-ficción, en un mundo robotizado, pero se trata del presente y ya se está instalando en empresas.


El Instituto del Textil Aitex y TAG Ingenieros han desarrollado un sistema de seguridad que permite la localización del trabajador –a través de equipos como los chalecos, los guantes, las mascarillas y otros accesorios– de forma que no pueda manipular maquinaria sin llevarlos puestos, y tampoco pueda acceder a zonas restringidas, por ejemplo, o «escaquearse».
La base de estos dispositivos, la denominada Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), data de hace unos siete u ocho años, si bien su expansión y desarrollo tras la normalización, al estar homologada por la Administración, es más reciente, desde el último lustro.
«Su misión es asegurar que el operario entra en la zona de riesgo con el equipo adecuado», subraya el director de TAG Ingenieros. Incluso permite bloquear máquinas para evitar un percance. El resto de funciones, al tener localizado físicamente a su portador en todo momento, ya que el chip no puede perderse, propicia mejoras en la organización y control del trabajo.
Para dar una idea de la relevancia de la prevención mediante estas tecnologías, sus creadores difundieron datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como que el 46% de los accidentes laborales se producen la mayoría de las veces por descuidos, distracciones, despistes o falta de atención. Y en más de un 80% de los casos de trabajadores que deben llevar obligatoriamente equipos de protección, no existen en el centro de trabajo medios para controlar que cumplen la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.