miércoles, 28 de agosto de 2013

UGT-ANDALUCÍA CREARÁ UNA COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ SI HUBO ERRORES EN LA GESTIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para aclarar las denuncias sobre la posible falsificación de facturas y el uso de fondos públicos, destinados a programas de formación, para financiar la huelga general del 29 de septiembre de 2010, hechos que se encuentran ya en manos de la Fiscalía Superior de Andalucía. Fernández ha negado cualquier uso fraudulento de los fondos, que el sindicato se quede con dinero de los desempleados y que UGT induzca a la realización de facturas falsas. No obstante, ha anunciado que el sindicato creará una comisión interna que investigará y revisará las facturas de cada uno de los programas para “clarificar si ha existido algún error”.
En este contexto, Fernández ha anunciado que el sindicato ha creado, además, ante notario, un fondo con más de 115.000 euros para, “si finalmente, se detecta algún error”, hacer frente a la devolución de las cantidades correspondientes a la publicidad imputada a los programas de formación.
Francisco Fernández, acompañado por José Ginel, secretario de Comunicación, y por Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinador del Área Interna, ha mostrado la “total” disponibilidad del sindicato a colaborar con la Fiscalía, con la Junta de Andalucía o “con cualquier administración que lo reclame”. De hecho, no ha descartado una posible comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de la gestión de los citados fondos y ha recordado que sólo lleva 109 días en el cargo y que el objetivo de la nueva comisión ejecutiva es que “todo se aclare y se subsane cualquier error contable”.
Asimismo, ha explicado que en los últimos cuatro años el sindicato ha impulsado más de 7.000 cursos de formación y ha aclarado que, aunque todos han sido financiados con dinero de la Administración, UGT adelanta el coste de los mismos -gracias a distintas pólizas- puesto que los fondos públicos llegan después de la finalización de los propios cursos. Así, ha asegurado que cada programa formativo puede tener más de 6.000 folios de justificación económica y que la revisión y respuesta a los requerimientos por parte de la Administración pueden llevar un año o dos. Fernández ha querido dejar claro que se trata de procesos de fiscalización del gasto a los que se someten todas las organizaciones que trabajan con fondos públicos y que en ese proceso se detectan y subsanan errores.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
UGT ha informado por escrito a la Junta de Andalucía de la investigación interna que llevará a cabo, y que comenzará por aclarar,  en primer lugar, las informaciones periodísticas que cuestionan el uso de los fondos de formación. Según Fernández, una vez aclaradas estas denuncias, se analizará la gestión de todos los cursos de formación realizados con fondos públicos.
En este sentido, Fernández ha entregado a los periodistas diversos documentos que contradicen la versión ofrecida por elmundo.es en relación al pago de la revista del sindicato con fondos destinados a un curso para desempleados. Fernández ha aclarado que sólo se imputa a dicho curso una factura en concepto de publicidad de 7,38 “y no los 29.774,94 euros que dice ese diario”. “Facturamos 0,04 céntimos de euro del encarte postal. Creo que está bien justificado”. Fernández ha dejado claro que “UGT siempre ha sufragado los gastos íntegros de su revista con recursos propios”. Asimismo, ha insistido en que es “la propia Administración y la Unión Europea la que obliga a destinar determinados fondos públicos a publicitar las acciones formativas ” y que, hasta la fecha, “UGT no ha recibido resolución alguna de la Administración que le reclame cantidad alguna de estas acciones formativas”.
Por otra parte, Francisco Fernández ha insistido en que “ni se ha falsificado ni se ha inducido a la falsificación de facturas”, en alusión a los correos electrónicos en los que se reclama al proveedor de servicios que modifique el concepto por uno relacionado con los cursos. Únicamente, ha aclarado el secretario general, se ha solicitado la modificación del concepto de una de las facturas porque “no se correspondía el importe total con el concepto descrito en el documento”.
Finalmente, Fernández ha negado que en el sindicato “se haya trabajado o se trabaje en negro”, respecto al supuesto pago de adolescentes y ha asegurado que se investigará el pago de la cena de la Feria de Abril. “Yo soy el primer sorprendido. Si se demuestra, tomaremos las medidas que correspondan”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.