miércoles, 28 de agosto de 2013

CÓRDOBA SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PROVINCIA EXPORTADORA DE MODA

En el primer semestre del año las ventas a mercados exteriores han ascendido a 66,2 millones, lo que ha supuesto el 25% de las ventas de la comunidad y un crecimiento del 75%

La provincia cordobesa ha encontrado un buen filón en la moda. Así lo demuestran los últimos datos publicados por Extenda, Agencia de Promoción Exterior de la Junta, que sitúan a Córdoba como la segunda provincia andaluza con un mayor volumen de exportaciones de moda durante el primer semestre del año. De enero a junio las ventas ascendieron a 66,2 millones de euros, lo que supuso el 25,2% del total de la comunidad (663 millones). Tan sólo Málaga consiguió superar el registro de la provincia con 81,2 millones. 

En 2012 Córdoba ocupaba el cuarto lugar en ventas de moda en el mercado exterior. El aumento experimentado durante los seis primeros meses del año ha supuesto un crecimiento del 75%, que la ha llevado a ocupar el segundo puesto en el ranking andaluz. Los productos más vendidos son de joyería y relojería, las prendas textiles de vestir y los materiales textiles. El principal mercado de destino de las ventas es Italia, seguido de Portugal y Francia. Además, sobresalen los crecimientos en mercados como Turquía, Marruecos y Reino Unido. 

Uno de los puntos más importantes para el sector de la moda en la provincia es Fuente Palmera, conocida por su moda nupcial. Desde hace cinco años la localidad acoge la Feria de la Boda, que a partir del este año pasara de ser una cita bienal a celebrarse de forma anual. La media de visitantes ronda las 10.000 personas. El pasado mes de abril, además, las firmas Higar Novias, Higar Moda y Ana Torres llevaron su moda nupcial a los Emiratos Arabes, en concreto a la feria Bride Show Dubai, de la mano de Extenda. 

Otra de las zonas dentro de la moda que destaca en la provincia es la Subbética, en concreto, Priego de Córdoba y Baena, por su textil. La capital, por su parte, sobresale dentro del subsector de la joyería. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ya adelantó a principios del mes de agosto que los datos que se estaban recogiendo en exportaciones revelaban el impacto que está teniendo el plan de internacionalización puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que se extenderá hasta el año 2014. Además, avanzó que la Administración autonómica trabaja ya en una iniciativa similar que daría continuidad a este proyecto hasta el ejercicio 2020. 

Expósito señaló que en estos momentos son 40 las empresas cordobesa dedicadas al sector de la moda que se "han atrevido a salir fuera" e incidió en que el hecho de que la provincia se coloque como la segunda en este ramo que más vende en el exterior muestra que "hay proyección".

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