domingo, 4 de agosto de 2013

CONTABILIZADOS EN GALICIA 289 CASOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

De ello ha informado la Xunta a través de un comunicado, en el que ha detallado que 147 de los afectados eran mujeres y 142 hombres

 

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) ha contabilizado en Galicia un total de 289 casos de enfermedades profesionales a lo largo del primer trimestre de este año, de los que 153 fueron con baja.

De ello ha informado la Xunta a través de un comunicado, en el que ha detallado que 147 de los afectados eran mujeres y 142 hombres. Además, ha destacado que los sectores más afectados fueron los servicios y la industria, seguidos de la pesca.
De hecho, en los servicios se produjeron 135 casos y, en la industria, 128. La pesca registró 14 partes; mientras que la construcción dio nueve; y en la agricultura se produjeron tres casos.
En el caso del sector servicios, las notificaciones afectan en mayor grado a las mujeres y, en el de la industria, a los hombres. En ambos casos, la mayoría de las patologías detectadas son provocadas por agentes físicos y, más concretamente, son lesiones osteomusculares.
Otro dato que ha resaltado el Issga es que el 66,01 por ciento de las enfermedades con baja y el 74,26 por ciento de las dolencias sin baja fueron causadas por agentes físicos.
ENFERMEDADES
Por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos (202), de los que la mitad fueron sin baja y de las que las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el mayor número. Agentes biológicos provocaron 43 casos y ocho de ellos no conllevaron baja.
Por inhalación de sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos hubo 19 casos, de los que nueve no causaron baja. Por su parte, en el grupo de enfermedades de la piel por sustancias y agentes no incluidos en otros grupos, se comunicaron 17 casos, de los que 11 fueron sin baja. En el de agentes químicos se registraron ocho partes, de los que tan solo uno cogió la baja.
En cuanto al reparto geográfico, el mayor número de partes procede de Pontevedra, donde se notificaron 171 y 77 de ellos se cursaron sin baja. En A Coruña hubo 61 comunicaciones, de las que 30 fueron sin baja. En Ourense se registraron 41 partes (21 sin baja) y en Lugo hubo 16 casos, ocho sin baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.