miércoles, 14 de agosto de 2013

UNA BACTERIA ORAL PUEDE DESENCADENAR CÁNCER COLORRECTAL

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la 'Case Western Reserve University', en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, han descubierto cómo una bacteria bucal frecuente puede contribuir al cáncer colorrectal, un hallazgo que abre nuevas y prometedoras vías de investigación para desarrollar métodos para prevenir y tratar la enfermedad.

   "Nos pareció que este cáncer está relacionado con una infección a partir de la bacteria", dijo Yiping Han, profesora de Periodoncia en la Escuela Dental e investigadora principal del estudio. En su opinión, este descubrimiento crea el potencial de desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y terapias para tratar y prevenir el cáncer colorrectal.
   Los resultados de la investigación aparecen en el último número de la revista 'Cell Host & Microbe', junto con un segundo estudio de un grupo de investigación diferente, que pone de relieve cómo las bacterias son capaces de acelerar la acumulación de las células cancerosas. Los científicos también hallaron cómo prevenir que el microorganismo, llamado Fusobacterium nucleatum (Fn), se adhiera a las células del colon y desencadene una cascada de cambios que lleven al cáncer.
   Ya en 2011, Han y su equipo identificaron una molécula de adhesión en la superficie de Fn, llamada FadA, que puede unirse a VE-cadherina, una célula receptora en los vasos sanguíneos. Cuando Han completó el trabajo sobre FadA y VE-cadherina, los investigadores de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, descubrieron que la presencia de Fn fue mayor en los tumores malignos en comparación con el tejido circundante.
   Han dijo que de inmediato sospechó que Fn interactúa con las células en el colon de manera similar a la de los vasos sanguíneos y cambió el trabajo de su laboratorio para centrarse en el cáncer colorrectal. Como su laboratorio consiguió rastrear la capacidad de Fn para conectar al receptor VE-cadherina en los vasos sanguíneos, Han dijo que no pasó mucho tiempo antes de que su equipo descubriera cómo FadA se une al receptor de VE-cadherina en las células del colon.
   Posteriormente, la unión de FadA a VE-cadherina puso en marcha una proteína llamada beta-catenina, que entre sus muchas funciones, produce dos importantes acciones en el proceso del cáncer: una respuesta inflamatoria que altera el sistema inmunológico e incitar a las células del cáncer a crecer. El laboratorio de Han diseñado un nuevo péptido sintético que evita que FadA se adhiera a VE-cadherina y promueva acciones que conducen al desarrollo del cáncer.
   Asimismo, los investigadores también encontraron que los niveles de genes FadA son de entre 10 a 100 veces más altos de lo normal en los pólipos de colon precancerosos y malignos. "FadA se puede utilizar como un marcador de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de colon y para determinar si el tratamiento funciona de manera efectiva en la reducción de la carga Fn en los tumores de colon y boca", resalta Han.
   Este equipo de científicos ha solicitado una patente sobre los trabajos relacionados con esta investigación. Al mismo tiempo, Han hizo hincapié en que los resultados ponen de manifiesto la importancia de la salud oral y que Fn es una bacteria oportunista que aumenta dramáticamente en la enfermedad de las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.