martes, 13 de agosto de 2013

BRUSELAS RECLAMA A ESPAÑA 6,7 MILLONES EN AYUDAS DE LA PAC

POR IRREGULARIDADES EN EL PAGO

BRUSELAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea ha reclamado este martes a España que devuelva 6,7 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por irregularidades en su reparto, en el marco de una de las tres correcciones que Bruselas realiza cada año sobre el gasto agrícola. En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario espera recuperar 180 millones del conjunto de los Estados miembros.

   En el caso de España, la mayor partida que deberán devolver los agricultores al Estado para que éste lo devuelva a las arcas comunitarias es de 5,3 millones de euros y tiene que ver con el principio de condicionalidad, al considerar Bruselas que hubo "deficiencias en el régimen de sanciones" y "falta de una buena condición agraria y medioambiental".
   La Comisión también reclama a España 1,176 millones por "deficiencias en los controles sobre el terreno" en el área de desarrollo rural y otros 271.000 euros por no haber verificado "correctamente" los criterios de selección en los subsidios del segundo pilar.
   Las correcciones anunciadas en esta ocasión ascienden a 180 millones de euros, aunque algunas de ellas ya han sido devueltas por los Estados miembros, por lo que la incidencia financiera de la decisión asciende en realidad a 169 millones de euros.
   En total, 15 países tendrán q devolver ayudas indebidamente gastados, incluidos Alemania, Francia e Italia, y los fondos recuperados se reintegrarán en el presupuesto comunitario.
   De los países sancionados en esta ocasión, Reino Unido es el que deberá recuperar un mayor monto (59,93 millones), seguido de Polonia (39,235 millones), Italia (14,7) y Dinamarca (11,4). La Comisión también pide devoluciones a Hungría (8,4), Estonia (8), Alemania (7,2), Irlanda (6), Finlandia (5,3), Grecia (5,1), Bélgica (4,1), Francia (1,8), Letonia (1,29) y Luxemburgo (279.000 euros).
   Las mayores irregularidades en el pago de las ayudas se detectaron en el subsidio por superficie (133 millones de euros) y en el sector de las frutas y hortalizas (20,9 millones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.