domingo, 11 de agosto de 2013

CÓRDOBA REGISTRA EL PRIMER AUMENTO DE AUTÓNOMOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

ESTIMACIONES DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

En el 2013 ha ganado 687 emprendedores con un crecimiento que duplica la media nacional

Córdoba ha registrado en el 2013 el primer incremento neto de trabajadores autónomos desde que comenzó la crisis económica, en el pasado año 2008. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha afirmado que el aumento se traduce en 687 emprendedores, que es la diferencia entre la cifra de diciembre del 2012 y el pasado mes de julio, cuando la provincia contaba con un total de 49.037.

Estos datos reflejan un crecimiento del 1,4% --el doble de la media registrada a nivel nacional-- y el presidente de ATA también ha destacado que este año ha sido la primera vez en la que un mes de julio ha experimentado una subida de los trabajadores por cuenta propia, con 54 en la provincia. En cuanto a los sectores en los que se ha creado este tipo de empleo, estos son algunos tradicionales como el comercio (es donde más bajas hay, pero también donde se producen más altas) y la hostelería, pero también sobresalen la sanidad, los servicios sociales y veterinarios. Por contra, las actividades que han perdido autónomos están relacionadas con la industria, la agricultura, la construcción y el transporte.
Lorenzo Amor ha explicado que el autoempleo es la vía por la que están apostando algunos parados y "muchos jóvenes universitarios que deciden emprender porque se les cae el sueño del trabajo público para toda la vida", aunque "la pena es que no hay crédito y hay poca demanda". De este modo, ha recordado que el sector de los autónomos comenzó a crear empleo el año pasado (aunque se siguen produciendo bajas) y en la actualidad "hemos tocado suelo y prevemos que habrá una suave recuperación en el 2014". Así, en ATA insisten en que "el primer paso para la generación de empleo es que haya más empleadores" y apuntan que durante el primer semestre del 2013 ha crecido en 15.000 la cifra de autónomos que tienen a otros trabajadores a su cargo, situándose en 410.000 en todo el país y regresando a los niveles del año 2008.
A pesar de estos datos, Lorenzo Amor ha previsto que "el último trimestre del año no será tan bueno como el segundo y el tercero", pero ha precisado que "para atrás es difícil que vayamos en estos momentos". En referencia a las medidas que se están adoptando en las distintas administraciones públicas para incentivar el emprendimiento, el presidente de ATA ha manifestado que "hay algunas que van en la buena dirección", aunque en su opinión "todavía quedan muchas cosas". En esta línea, ha recordado que, entre otras iniciativas, sería necesario reducir las cotizaciones y los impuestos para fomentar la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.