miércoles, 14 de agosto de 2013

MÉDICOS SIN FRONTERAS ANUNCIA EL FIN DE TODOS SUS PROGRAMAS EN SOMALIA

MADRIID, 14 (EUROPA PRESS)
 La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras ha anunciado la clausura de todos los programas que mantiene en Somalia, una decisión adoptada por los últimos ataques sufridos por su personal en un país en el que lleva operando de forma interrumpida desde 1991.
   La ONG ha realizado este anuncio en una rueda de prensa celebrada en Nairobi (Kenia), en la que su presidente internacional, Unni Karunakara, y el director general de MSF Holanda, Arjan Hehenkamp, han detallado los motivos del fin de las operaciones humanitarias en Somalia.
   MSF ha indicado en un comunicado que el cierre de los programas en Somalia es "el resultado de los ataques violentos que el personal de MSF ha sufrido en un contexto en el que, cada vez más, los grupos armados y los líderes civiles apoyan, justifican y/o toleran el asesinato, la agresión y el secuestro de trabajadores humanitarios".
   "En algunos casos, en particular en el centro y sur de Somalia, aunque no exclusivamente, los mismos actores con quienes MSF ha negociado las garantías mínimas de respeto a su misión médica humanitaria han tenido una implicación directa en los abusos contra los equipos de MSF, o han dado su aprobación tácita a los mismos. Dichas acciones y la tolerancia con la que son asumidas en este contexto impiden que cientos de miles de somalíes reciban y tengan acceso a la ayuda humanitaria", ha subrayado MSF.
   La ONG ha recordado que, durante sus 22 años de historia en Somalia, MSF ha negociado con los "actores armados y las autoridades de todas las partes". "La excepcionalidad de las necesidades humanitarias en el país ha obligado a la organización y a su personal a tolerar niveles de riesgo incomparables --en gran parte sufridos por los propios colegas somalíes de la organización--, así como a comprometer seriamente sus principios operacionales de independencia e imparcialidad", ha explicado.
   MSF ha recordado que entre los incidentes "más recientes" figuran "el brutal asesinato de dos trabajadores de MSF en Mogadiscio en diciembre de 2011 y la rápida liberación del asesino convicto"; y "el secuestro violento de otros dos miembros del personal en los campos de refugiados de Dadaab (Kenia), que terminó el mes pasado después de un cautiverio de 21 meses en el centro-sur de Somalia".
DENUNCIA "ABUSOS EXTREMOS"
   "Estos dos incidentes son sólo los últimos de una serie de abusos extremos. Otros 14 trabajadores de MSF han sido asesinados y, desde 1991, la organización ha sufrido decenas de ataques contra su personal, ambulancias e instalaciones médicas", ha dicho la organización.
   "Al optar por el asesinato, el ataque y el secuestro de trabajadores humanitarios, estos grupos armados y las autoridades civiles que toleran sus acciones han sellado el destino de incontables vidas en Somalia", ha subrayado en rueda de prensa el doctor Unni Karunakara, presidente internacional de MSF.
   "Cerramos nuestros programas en Somalia porque la situación en el país ha creado un desequilibrio insostenible entre los riesgos y los compromisos que nuestro personal debe asumir y nuestra capacidad de proporcionar ayuda al pueblo somalí", ha indicado.
   Además de los asesinatos, secuestros y abusos contra su personal, con el fin de poder trabajar en Somalia, MSF se vio obligado a adoptar la "medida excepcional" de "emplear escoltas armados", algo que no hace "en ningún otro país", así como a "tolerar grandísimas limitaciones a su capacidad de evaluar de forma independiente las necesidades de la población y responder a las mismas".
   MSF ha hecho hincapié en que la acción humanitaria requiere "un nivel mínimo de reconocimiento del valor de la labor médico-humanitaria y, por lo tanto, la aceptación de todas las partes en conflicto y de las comunidades para que se permita la atención médica, así como los principios operacionales de independencia e imparcialidad".
   "Estos actores deben demostrar la capacidad y voluntad de apoyar unas mínimas garantías negociadas de seguridad para los pacientes y el personal. A día de hoy, esta aceptación, siempre frágil en zonas de conflicto, ya no existe en Somalia", ha asegurado la ONG.
   "La población civil de Somalia será la que en última instancia pague el precio más alto", ha advertido el presidente internacional de MSF. "Gran parte de la población somalí nunca ha conocido su país sin guerra ni hambrunas. Cuando ya de por sí recibe menos atención de la necesaria, los ataques de grupos armados contra el personal humanitario, y la tolerancia de líderes civiles a estos abusos, han acabado finalmente con el escaso acceso a la atención médica de la que dispone el pueblo somalí", ha explicado.
   MSF ha informado de que cerrará sus programas médicos en toda Somalia, incluyendo los de la capital Mogadiscio y los suburbios de Afgooye y Daynille, así como los de Balwad, Dinsor, Galkayo, Jilib, Jowhar, Kismayo, Marere y Burao.
   Más de 1.500 trabajadores han proporcionado una amplia gama de servicios, incluyendo atención primaria de salud gratuita, tratamiento de la desnutrición, salud materna, cirugía, respuesta a epidemias, campañas de vacunación, agua y suministros de ayuda. Sólo en 2012, los equipos MSF proporcionaron más de 624.000 consultas médicas, atendieron a 41.100 pacientes en sus hospitales, trataron a 30.090 niños por desnutrición, vacunaron a 58.620 personas y asistieron el parto de 7.300 bebés.

   A lo largo de sus 22 años de historia en Somalia, los equipos de MSF han conocido en profundidad las necesidades de la población somalí. MSF ha querido dejar claro que "mantiene su compromiso de abordar estas enormes necesidades a través de la atención médica y la ayuda humanitaria", pero "todos los actores en Somalia deben demostrar con hechos que tienen la voluntad y la capacidad de facilitar la prestación de la ayuda humanitaria al pueblo somalí, así como respetar la seguridad de los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas para atenderle".
http://www.europapress.es/internacional/noticia-msf-anuncia-fin-todos-programa-somalia-20130814132024.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.