viernes, 23 de agosto de 2013

UNA ÚNICA INYECCIÓN PUEDE REVOLUCIONAR EL TRATAMIENTO DE LOS MELANOMAS

Un nuevo estudio del Moffitt Cancer Center en Tampa, Estados Unidos, puede ofrecer una nueva esperanza para los afectados por el cáncer de piel más agresivo, el melanoma, tras haber probado con éxito un nuevo tratamiento que con una única inyección logra frenar su progresión e incluso reducir su tamaño. El tratamiento, conocido como 'PV-10', se ha desarrollado a partir del colorante soluble rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo.

Y según explican los autores de este hallazgo en un artículo en la revista 'PLoS One', los resultados de los primeros ensayos clínicos ya muestran que el PV-10 puede aumentar la respuesta inmune en estos tumores cutáneos.
"Son ya varias las terapias inyectables que se han probado para el melanoma en los últimos 40 años, pero pocas han demostrado los prometedores resultados que estamos viendo con el PV-10", dijo Shari Pilon-Thomas, miembro adjunto del Programa de Inmunología de Moffitt.
En el estudio inicial, los investigadores inyectaron una dosis única de PV-10 en ratones con melanoma. El resultado fue una reducción significativa en las lesiones cancerosas, así como una reducción importante de los tumores que se habían extendido a los pulmones.
Todo ello ha sido posible, según han explicado, a la fuerte respuesta inmune antitumoral que provocan, ofreciendo también más seguridad que los agentes inmunológicos existentes.
"En estos momentos estamos en medio de nuestro primer ensayo clínico en humanos con el PV-10 para pacientes con melanoma avanzado.
Y además de monitorizar la respuesta de los tumores, también estamos midiendo el aumento en las células inmunes antitumorales de los pacientes después de la inyección", añadió Amod A. Sarnaik, miembro adjunto del Programa de Oncología cutánea de Moffitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.