martes, 13 de agosto de 2013

LA CIG ALERTA DEL IMPACTO DE LA SILICOSIS EN EL SECTOR DE LA PIEDRA ORNAMENTAL Y LA MARMOLERÍA

La CIG alerta del aumento de la silicosis en Galicia y del impacto de esta patología en el sector de la piedra ornamental y también en los trabajos relacionados con la marmolería.

Amparándose en datos del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo --centro de referencia estatal para enfermedades profesionales--, la central sindical ha subrayado, a través de un comunicado, el aumento de los casos detectados en Galicia hasta 2012.
De hecho, en 2008 fueron las patologías detectadas; cifra que se elevó hasta los 40 en 2009; y continuó ascendiendo, hasta los 61, en 2010. Al año siguiente, ya eran 90 los casos; si bien el pasado ejercicio la cuantía cayó hasta los 65.
En todo caso, la CIG ha señalado que "el problema puede ser aún de mayor dimensión", puesto que "es probable" que algunos trabajadores que actualmente no tienen evidencias de padecer la enfermedad, "la desarrollen en el futuro".
Por sectores, 29 de los afectados trabajan en la pizarra; otros 29, en el granito; y cuatro, en la marmolería. Los tres casos restantes se produjeron en el ámbito de los prefabricados de hormigón, las canteras de sílice y de pizarra y granito.

INCAPACIDAD
Para el sindicato, "la falta de prevención" es "el principal motivo" por el que se adquiere esta enfermedad, de modo que ha instado a todos los que accedan a la pensión de invalidez a solicitar el recargo de prestación por falta de medidas de seguridad.
Además, ha reclamado que ya el primer grado de silicosis conlleve la incapacidad permanente total --y no sólo a partir del segundo--. Y es que, como ha explicado, actualmente las personas con el mencionado primer grado se declaran "no aptas" para trabajar pero no tienen derecho a una pensión de incapacidad.
"No se puede expulsar de la actividad laboral a una persona sin ninguna contraprestación", ha remarcado la CIG, que cree que la Seguridad Social está enviando "un mensaje perverso" a los trabajadores para que "sigan contaminándose y agravando su salud" para así ser "recompensados con una pensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.