viernes, 13 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: CÓRDOBA: LA PLANTILLA DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO CONTARÁ CON UN NUEVO CONVENIO PARA EVITAR LOS DESPIDOS

El sindicato UGT, mayoritario en la Gerencia, califica de "positivo" el acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación que aplicará una reducción salarial

La plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) respiró ayer al conocer que en la mesa general de negociación de este ente se alcanzó ayer un acuerdo que garantiza la estabilidad de todos los puestos de trabajo y se diluye el fantasma de los despidos para reducir el capítulo de personal en 2,5 millones de euros. El meollo de este asunto es evitar la pérdida de puestos de trabajo y para ello será imprescindible contar con un nuevo convenio colectivo lo antes posible. El plazo que se han dado es que esté listo para antes de octubre. El nuevo documento que regule las relaciones laborales estará inspirado directamente por el del Ayuntamiento, aunque deberá contemplar las "peculiaridades" de la GMU. 

Esta propuesta partió de la junta de personal y del comité de empresa de la Gerencia. Ambos órganos la presentaron en la larga reunión de ayer de la mesa general de negociación en donde salió "casi al 99%", como señaló el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Isaías Ortega, sindicato mayoritario en la GMU. 

En la misma se recoge que la plantilla toma en consideración la situación económica, el plan de ajuste del Ayuntamiento, el nuevo reparto de responsabilidades en el gobierno municipal y la voluntad del mismo "en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo" para buscar una salida a su situación. El objetivo es el mantenimiento de la actividad con una serie de condiciones concretas. 

La primera de ellas es el mantenimiento de la GMU como "ente instrumental especializado", que será bajo la fórmula de agencia pública, que es la decidida por el gobierno municipal. La médula del acuerdo es el mantenimiento de los puestos de trabajo, lo que desbloquea otro frente social que se le abriría al gobierno municipal. La clave está en la reducción de 2,5 millones de euros en el capítulo de personal para 2013 y de medio millón de euros para el 2014. Hasta ahora se sospechaba en que estas cifras se alcanzarían en base a despidos. Pero el acuerdo de la mesa de negociación pasa por "mantener los puestos de trabajo existentes, permitir la continuidad del mayor número posible de puestos en la entidad y evitar discriminación económica y laboral entre los trabajadores que mantienen su puesto y quienes se incorporan a diferentes delegaciones del Ayuntamiento". 

La salvación de los puestos de trabajo tendría la contraprestación de la reducción de la masa salarial, que podría ser de alrededor de un 20% según los casos, junto a otras medidas, como prejubilaciones. 

Isaías Ortega calificó este acuerdo de "positivo" porque "despeja las dudas que había en los trabajadores de la Gerencia y se aclara la necesidad de un nuevo convenio". A partir de ahora la mesa general de negociación tiene el compromiso de elaborar el nuevo convenio antes de octubre, algo en lo que no habrá mayor problema puesto que se parte del documento que rige las relaciones laborales en el Ayuntamiento.

El Día de Córdoba