miércoles, 2 de abril de 2014

BALEARES LIDERA LA SINIESTRALIDAD LABORAL CON UN 40% MÁS QUE LA MEDIA

·                                 Las Islas registraron en 2013 un índice de incidencia de 4.025

·                                 UGT denuncia que es la única comunidad sin un Plan Estratégico

Baleares lideró en 2013 la siniestralidad laboral en España, con un índice de incidencia un 40% superior a la media estatal. Las Islas registraron un total de 15.194 accidentes -cinco con resultado de muerte- y se situaron a la cabeza de las comunidades autónomas en la tasa de accidentes en todos los sectores. UGT califica la situación de «panorama desolador» y critica que el Govern haya sido «incapaz» de aprobar un Plan Estratégico como el resto de autonomías. El ejecutivo responde que estará listo en unos meses.

Las últimas estadísticas presentadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que Baleares está a la cabeza con la tasa de siniestralidad más alta de España. Así, el año pasado el índice de incidencia de las Islas -número de accidentes por cada 100.000 trabajadores- se situaba en 4.025, un 40% más que la media estatal: 2.869.

«Somos el número 1 en accidentes de trabajo en todos los sectores y con mucha diferencia con respecto a Asturias, que ocupa el segundo puesto con un índice de 3.491», subraya el secretario de Salud Laboral de UGT, Francisco Mulet. En el pasado año, Baleares lideró la tasa de siniestralidad global en España, así como la estadística en los sectores de construcción y servicios. Además, ocupó el segundo lugar en industria -por detrás de Asturias- y en el sector agrario, después de País Vasco. «Y ya dirán ustedes la abundante actividad agraria que tenemos», apuntan desde el sindicato.
«En el archipiélago va a trabajar en agricultura quien no tiene otra cosa, y eso hace que el exista un mayor número de accidentes porque los empleados no están preparados», señala Mulet. Para el secretario sindical, es una de las causas generalizadas que explican el elevado índice de siniestralidad laboral en las Islas. «Existe mucho contrato precario, a corto plazo, incluso de menos de siete días. Y en ese tiempo a muchos empleados ni siquiera se les informa de los riesgos de su puesto», añade. Sólo en el último año el número de accidentes creció en un 5,4% y fallecieron cinco trabajadores.
Entre las actividades que registraron más accidentes en 2013 se encuentran los servicios de alojamiento (2.201), los de comida y bebida (1.140) o la construcción de edificios (995), entre otras.
«En Baleares nunca ha habido un plan estratégico para prevenir los accidentes laborales. Somos la única comunidad que aún no cuenta con uno», asegura Mulet. Esta guía debe definir las políticas de cada autonomía en materia de seguridad, higiene y salud laboral con el objetivo de eliminar o reducir en el origen los riesgos.
Fuentes de la conselleria de Economía y Competitividad explicaron ayer a este periódico que el Govern ya tiene redactado el Plan 2014-2020, creado en un grupo de trabajo en el que han participado tanto sindicatos como patronales. «Estamos esperando a que se publique la normativa nacional y la europea para asegurarnos de que el texto vaya en la misma línea pero estará listo en unos meses», sostienen.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/04/01/533a78ef22601de0748b456f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.