domingo, 1 de septiembre de 2013

JAÉN: SEGURIDAD SOCIAL ATIENDE 166 CONSULTAS AL MES SOBRE DUDAS EN EDAD DE JUBILACIÓN

Este año ha entrado ya en vigor la prolongación de un mes de la vida laboral antes del 'retiro' 

01.09.13 - 02:25 - 
JORGE PASTOR Y MIGUEL ALLENDE | JAÉN.
La vorágine reformista del Gobierno, motivada por el 'crash' de la economía española de hace cinco años e impuesta por Bruselas, el Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales, toca todos los palos. Todo el mundo se ve afectado en mayor o menor medida. Y una de las patatas más calientes era la de las pensiones. No hay cotizantes suficientes para el mantenimiento del sistema público tal y como lo entendemos hoy. El caso de Jaén es un buen ejemplo de ello. Según la Seguridad Social, hay 212.740 cotizantes en el sumatorio de los distintos regímenes y 135.837 pensionistas. Las cuentas no salen. Por cada 1,57 que aportan uno que depende -la ratio aconsejable es siempre superior a 2,10-. Una de las decisiones más controvertidas, por afectar al colectivo más numeroso de este heterogéneo grupo denominado 'pensionistas', es el incremento de la edad de jubilación, que ya ha entrado en vigor este año -aumentará de forma progresiva hasta 2027 y alcanzar los 67 años- y que está generando una gran incertidumbre entre los 2.800 jienenses que, según las medias históricas -este curso serán más-, se retirarán del mercado laboral tras haber cumplido los sesenta y cinco años.
Y es que la Ley 27/2011 y los reales decretos posteriores que desarrollan la misma y modifican sustancialmente las condiciones para la jubilación de los trabajadores, especialmente en los casos de las anticipadas y parciales, ha disparado las consultas de miles de jienenses ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Todos ellos se encuentran próximos a jubilarse, pero dudan si pueden hacerlo sin haber cumplido la edad reglamentaria, si deben esperar unos años o si los requisitos con los que el Gobierno de la nación ha endurecido la jubilación les afectan de lleno.
Resolver todas estas cuestiones es competencia directa del INSS, a cuyos servicios centrales en Jaén, llegan las peticiones. Según la información facilitada por este organismo oficial, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio se recibieron recibido un total de 1.160 peticiones de información (166 mensuales) sobre todos los aspectos antes mencionados y algunos otros más. Una cantidad superior a las 1.080 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2012 -más del siete por ciento si hablamos en términos relativos-. Un incremento notable que evidencia la inquietud existente y que está obligando a los técnicos de la Seguridad Social a redoblar los esfuerzos, ya que trata de informes que requieren de bastante trabajo.
También resulta enormemente significativo cotejar estas 1.160 solicitudes con los 2.149 expedientes de jubilación que ha tramitado la Seguridad Social en Jaén en los primeros siete meses de este 2013.
La mecánica que se pone en marcha a partir de la petición que realiza cualquier afectado es simple en su tramitación, aunque compleja en su resolución final. «A cada solicitante se le requerirá una documentación sobre las cuestiones que determinan una jubilación, entre otras su edad y los años cotizados a la Seguridad Social. Esta se escanea e inmediatamente se remite a los servicios técnicos dedicados a este tipo de resoluciones», comentan desde la Seguridad Social
A partir de ese momento y en un plazo corto de días, el interesado recibe la contestación del INSS sin tener que pasar de nuevo por el centro donde presentó sus documentos. Se le resuelven todas sus dudas, pero también se le aconseja sobre la situación más favorable para sus intereses. «En muchos casos, el trabajador no es consciente de todas las posibilidades que tiene y de cuál es la situación más favorable a sus intereses», explican estas fuentes.

Colectivos más interesados
Sobre los colectivos más interesados en conocer su situación de cara a la jubilación, destacan los empleados públicos y en especial, el personal sanitario que trabaja en el SAS, según los datos que maneja el INSS.
¿Por qué este vuelco en la edad de jubilación a que obliga la ley en vigor y lo reales decretos que le acompañan? Es la propia Comisión Europea la que ha abogado por la prolongación de la vida laboral e incentivar económicamente a quienes decidan seguir trabajando a partir de los 67 años de edad. Igual ocurre con el Pacto de Toledo, cuyos integrantes consideran que el sistema de prestación de pensiones tendrá mayor solidez cuanto más se evite la salida anticipada del mercado laboral de los cotizantes a la Seguridad Social.
«Esta idea de prolongar la vida laboral más allá del corte de jubilación que tantos años ha estado vigente o cuando menos evitar en todo lo posible las prejubilaciones es la que ha marcado las decisiones tomadas por el Gobierno y que se han plasmado en el nuevo marco legal», apostillan desde la Seguridad Social.
De ahí que en esas líneas maestras, que son las que han guiado los cambios en la legislación sobre esta materia, se contemple la prejubilación exclusivamente para las personas que han cumplido con una larga carrera de cotización a la Seguridad Social -que en muchos casos alcanza e incluso supera los 40 años- o para aquellas otras que opten voluntariamente acogerse a ella.
La estadística arroja bastante luz sobre la necesidad de los cambios aprobados : en enero de este año se registraron casi 40.000 nuevas jubilaciones en todo el territorio nacional, de las cuales casi un cincuenta por ciento lo fueron de forma anticipada. «Esto supone un coste altísimo al sistema», agregan.
Otro dato revelador es el coste de la prestación. La pensión media anticipada en el presente año en España es de 1.422 euros, muy por encima de los 1.279 que cobra también por término medio, una persona que se jubila agotada toda su vida laboral. «Es decir, el que se jubila anticipadamente cobra más que quien se retira a la edad legal», concluyen las fuentes consultadas.

La norma básica
La normativa que apuesta por favorecer sustancialmente todo lo relacionado con la continuidad de la vida laboral y evitar las prejubilaciones, es el Real Decreto Ley 5/2013. Un rápido vistazo al mismo permite apreciar que el principal objetivo es el de establecer una serie de requisitos específicos para determinar la jubilación anticipada y el retraso de acceso a la misma.
Las medidas que contempla tratan de responder, según los responsables del Gobierno, a los retos de una mayor esperanza de vida y consecuentemente, de mayor carga para el sistema de pensiones.
Pero las decisiones adoptadas por el Ejecutivo, que en este 2013 ya se han comenzado a aplicar en sus aspectos sustanciales, generaron mucha controversia inicialmente. Los principales sindicatos, UGT y CC OO, mostraron su rechazo en la calle, organizando varias manifestaciones. Sus máximos dirigentes en Jaén, Manuel Salazar y José Moral, aseguraban que, detrás de la forma de proceder del Ejecutivo, se encontraba el interés por potenciar el sistema privado de pensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.