martes, 8 de octubre de 2013

UN JUEZ RECONOCE QUE EL CÁNCER DE UN TRABAJADOR DE REPSOL FUE DE ORIGEN LABORAL

TARRAGONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado Social 1 de Tarragona ha reconocido el origen laboral del cáncer de un trabajador subcontratado por Repsol Petróleo S.A. que se dedicó de 2006 a 2009 a limpiar y mantener los hornos de oleofinas de la planta de etileno que esta empresa tiene en esta provincia.

   Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima la demanda interpuesta por el perjudicado, y condena al Instituto Nacional de Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social (INSS) a abonarle la prestación de incapacidad temporal desde el 8 de enero de 2010 hasta la extinción de la prestación, por 64,17 euros diarios.
   El trabajador, que tenía un contrato de obra y servicio de mantenimiento de hornos de oleofinas, solicitó la baja médica en enero de 2010 tras detectársele un linfoma fonicular, que la Seguridad Social consideró en su informe que era de origen "común y no profesional", lo que causó que la víctima no se pudiera beneficiar de la prestación que corresponde a las enfermedades laborales.
   Este informe contrarió los del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (Icam) y el de la Dirección General de Relaciones Laborales y de Calidad en el Trabajo de la Generalitat que constataron el origen profesional del cáncer, y los riesgos del puesto de trabajo de la víctima, que se exponía a "diferentes sustancias y compuestos químicos derivados del petróleo, muchos de ellos catalogados como cancerígenos", recoge la sentencia.
   Además, el juez cree que tampoco ha quedado acreditado que las empresas para las que trabajaba el perjudicado le hubieran dado máscaras de filtración reglamentarias, "siendo que únicamente se facilitó como protección gafas y guantes", por lo que pudo haber inhalado vapores y polvos tóxicos que le provocaron el tumor.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-juez-reconoce-cancer-trabajador-repsol-fue-origen-laboral-20131008153914.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.