martes, 7 de febrero de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD

Las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado en cinco años por la crisis, según UGT


Las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado en los últimos cinco años por la crisis económica, según los datos del informe sobre enfermedades del trabajo en 2011 presentado por UGT.

En concreto, las enfermedades laborales han crecido un 282% desde 2006, cuando se contabilizaron 3.263. El pasado año se registraron en España 9.202 dolencias sin baja, un 12,48% más que en 2010. Por contra, las enfermedades con baja ascendieron a 8.919, lo que supone un "casi inapreciable aumento" del 0,49% respecto a 2010.

Según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, esto se debe a la crisis económica y a la "elevada" cifra de paro de España, "que hace que los trabajadores no se den de baja y acudan enfermos al trabajo por miedo a ser despedidos".

Para Rufino, "el número de enfermedades profesionales sin baja registrado en 2011, el más alto desde que entró en vigor la nueva regulación en 2006, debe tomarse con cierta cautela, pues se debe más al miedo de los trabajadores a perder su puesto que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas".

Durante el pasado año se notificaron un total de 18.121 enfermedades profesionales en España, 1.193 más que en 2010, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por el sindicato.

No obstante, la agrupación ha denunciado, según la suma de los dos registros con los que trabaja, la no inclusión de las 11.981 patologías no traumáticas que tienen un origen profesional en el listado del pasado año, lo que aumenta la cifra total a 30.102 enfermedades ocasionadas en el trabajo.

"Estas patologías no traumáticas, entre las que se encuentra el estrés o la depresión, están provocadas por el trabajo, pero no están recogidas en el cuadro de enfermedad profesional", ha explicado Rufino, quien ha calculado que estas dolencias suponen el 40% del total de enfermedades laborales que se dan en España.

El 83% de las enfermedades profesionales que se dieron en 2011 fueron causadas por agentes físicos, en concreto por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, según el informe del sindicato. Los trabajadores de entre 40 y 44 años son los que más enfermedades laborales sufren, con 3.085 enfermedades registradas entre este colectivo.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha llamado la atención sobre este aspecto, "pues normalmente, el colectivo de edad que más enfermedades tenía era el de las personas más mayores, lo que significa que los trabajadores están enfermando cada vez más jóvenes".

En términos absolutos, las comunidades que más enfermedades del trabajo declararon en 2011 fue Cataluña, con 3.505, seguida de Euskadi (3.023) y Navarra (1.714). Por contra, las que menos enfermedades notificaron fueron Extremadura (203), La Rioja (240) y Cantabria (341).

Sin embargo, la organización sindical ha resaltado que, de la comparación de enfermedades profesionales que se declaran en cada comunidad, puesta en relación con la población asalariada y el dato de las patologías no traumáticas, que Navarra "es la región que está a la cabeza en la lucha contra la enfermedad laboral, pues declara una enfermedad por cada 171 trabajadores, cuando la media nacional está en una por cada 838".

Rufino, quien ha subrayado que cada día 82 personas enferman "solo con acudir a su trabajo", ha destacado que, dependiendo de cada comunidad autónoma, "se están notificando unas patologías no traumáticas en unos sitios y en otros no", y ha pedido que se aplique el Real Decreto de Enfermedades Profesionales "porque cada vez se están declarando menos".

UGT ha pedido al Gobierno una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, ya que la actual finaliza este año. Para ello, el sindicato quiere reunirse con patronal y Ejecutivo, "para así definir una estrategia mejor que la última".

Además, Rufino ha avanzado que el sindicato está intentando incluir cláusulas que mejoren la salud y la seguridad laboral en el nuevo convenio colectivo que se está negociando con los empresarios, "aunque aún no hay nada cerrado".

La agrupación considera de "especial importancia" la creación de Unidades Básicas de Salud, "que, tomando como ejemplo el caso de Navarra, permitirán dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales". Asimismo, UGT cree que es "imprescindible" incluir en el cuadro de enfermedades español la lista de enfermedades laborales que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó y aprobó en 2010.

Por otra parte, el sindicato también ha pedido que se desarrolle la Ley de Salud Pública aprobada el pasado año, "pues mejorará la notificación de las enfermedades", y ha insistido en la "necesidad" de mejorar el sistema de gestión de las mutuas en las empresas mediante una reforma del reglamento sobre colaboración de éstas "para que los sindicatos puedan intervenir en el proceso".
06/02/2012 - Europapress.es

No hay comentarios: