Madrid, 9 sep (EFE).-
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha pedido establecer
por ley que los teléfonos de atención al consumidor de que disponen las
eléctricas sean gratuitos, una medida que ya había sido rechazada por la
patronal Unesa.
La
Comisión
ha publicado hoy un informe en el que expone sus consideraciones sobre la
propuesta de resolución enviada por Industria para establecer un nuevo modelo
de factura de electricidad, una normativa que forma parte de la reforma
energética aprobada en julio.
La CNE cree que esta resolución debería aclarar
que "los teléfonos de atención al cliente sean gratuitos" y que la
factura incorpore información sobre las distintas vías de reclamación de las
que disponen los consumidores.
Además, pide que la factura desglose los
distintos conceptos del importe a pagar, como coste de la energía, "peajes
de acceso" por transporte y distribución, impuestos y suplementos
territoriales.
Con el objetivo de reducir el coste de la
factura, la Comisión
aboga por limitarla a una sola hoja de papel o, previo consentimiento del
consumidor, enviarla en formato electrónico.
La CNE también plantea incorporar más
información en el nuevo modelo de factura, como la fecha de pago, las posibles
actualizaciones de precios o detallar el mecanismo con el que se determina el
periodo de consumo.
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