miércoles, 16 de octubre de 2013

FSP-UGT DENUNCIA QUE LA "INCERTIDUMBRE" DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PROVOCA SU JUBILACIÓN "MASIVA"

"La reforma laboral consolida los ERE's en las administraciones públicas"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha denunciado que la "desmotivación y la incertidumbre" provoca la jubilación "masiva" de los empleados públicos en Régimen Especial de Clases Pasivas, que en sólo dos años se ha triplicado, pasando de 4.253 jubilaciones voluntarias en 2010 a 13.972 en el año 2012.
Durante el acto de presentación del noveno Congreso FSP-UGT, que tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 bajo el lema "Somos Derechos", el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, y el miembro del Gabinete Técnico del sindicato, Paco Casado, han puesto de manifiesto la "continua destrucción de empleo público" llevada a cabo por el actual Gobierno y que "quiere vender como algo positivo".
En el estudio "El Empleo Público en España Bajo Mínimos", presentado por la organización sindical, destaca "la irresponsable actitud" del Ejecutivo al considerar como "positivo la destrucción de empleo público en España". "Esto se demuestra en el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a Bruselas, que prevé que la congelación de la oferta de empleo público suponga un ahorro de 1.800 y 3.500 millones de euros, respectivamente", ha indicado Casado.
En este sentido, el informe refleja que desde el primer semestre de 2011, el empleo público ha caído un 11,6% frente al 7,7% que ha caído la ocupación en el sector privado. Sólo en el primer trimestre de 2013, según la Encuesta de Población Activa (EPA), ya se han destruido 71.400 puestos de trabajo en el sector público, subraya.
"Conforme al Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la destrucción de empleo asciende a 109.091 empleados adscritos directamente a las administraciones públicas, concentrándose la mayor destrucción en la Administración Local con 47.405 efectivos menos durante el año 2012", ha enfatizado el secretario general de FSP-UGT.
FSP-UGT considera que la amortización de los puestos de trabajo vacantes está siendo decisiva en la destrucción del empleo público, y afirma que en sólo tres años se han "hecho desaparecer" casi 22.000 puestos de trabajo de la Administración General del Estado, situación que "tendrá su reflejo en el resto de administraciones públicas".
Asimismo, el sindicato afirma que el gasto en salarios públicos está disminuyendo de manera "alarmante", situándose la disminución en el 5,41% de media en materia de gastos de personal de las distintas administraciones públicas durante el año 2012. FSP-UGT abunda que la pérdida de poder adquisitivo del empleado público entre los años 2011 y 2012 fue de casi el 10%.
"El Gobierno tiene como objetivo hacer caja con los servicios públicos, y en una actitud facilona sólo está pagando el pato con los trabajadores", ha concluido Lacuerda.
CONSOLIDACIÓN DE LOS ERE'S EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Julio Lacuerda ha reseñado que la reforma laboral de 2012, que abrió las puertas a los despidos colectivos para el personal laboral de las administraciones públicas, y el posterior Real Decreto 1483/2012, por el que se aprobó el reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada, han servido para fomentar los ERE's en las administraciones públicas.
"Según el Boletín de Estadística Laboral (BEL), mientras que en 2009 no hubo ningún despedido bajo esta modalidad, en 2012 la cifra se ha elevado ya a 1.767 trabajadores, y en el primer trimestre de 2013, la cifra alcanza a 983 trabajadores, lo que hace suponer, mucho nos tememos, que durante el presente año 2013 los trabajadores afectados superen ampliamente los de años anteriores", ha explicado.
Lacuerda ha dicho que "de manera inexplicable" la legislación laboral para los ERE's, y de manera "única" en el caso de las administraciones públicas, son de "extinción", puesto que no hay manera de recuperar los puestos de trabajo. "Si el Gobierno dice que 100 a la calle, pues 100 a la calle", ha lamentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.