miércoles, 4 de julio de 2012

JURISPRUDENCIA: CONDENADO EL AYUNTAMIENTO A PAGAR 111.400 EUROS A LA FAMILIA DE UN BOMBERO FALLECIDO POR INHALAR AMIANTO


 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a indemnizar con 111.400 euros a la familia de un bombero municipal fallecido por un cáncer que sufrió a consecuencia de la exposición al amianto.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a indemnizar con 111.400 euros a la familia de un bombero municipal fallecido por un cáncer que sufrió a consecuencia de la exposición al amianto.
En la resolución, los magistrados tumban el recurso de apelación presentado por el Consistorio contra la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado número 21 de lo Contencioso-Administrativo, en junio de 2011. La sentencia es firme.
El portavoz de UGT de Bomberos del Ayuntamiento Madrid, Juan González, ha destacado que esta sentencia sienta "un precedente" para avanzar en el camino para que se reconozcan estos casos en el cuadro de enfermedades profesionales de los bomberos.
"UGT hace todo lo posible para que alguien reconozca que los bomberos pueden tener enfermedades como cáncer por inhalación de amianto", ha reseñado. "Una vez más el departamento de salud laboral de los sindicatos está recogiendo frutos de anomalías en inspección de incendios", ha concluido.
En cuanto la sentencia, el tribunal valida los fundamentos de la sentencia impugnada, que consideraba probado la realidad del daño mediante la citación de los informes periciales.
Al igual que el juez, el TSJM confirma "la relación de causalidad entre la patología mencionada y la exposición al amianto durante un largo periodo de tiempo".
MADRID,  (EUROPA PRESS)